Home

Empresas

Artículo

El objetivo es unir el conocimiento del mercado nacional de Cerrito Capital con la plataforma de Larrain Vial. | Foto: fotografía_ iStock

ALIANZAS

Larrain Vial y Cerrito Capital, la nueva alianza

Larrain Vial y Cerrito Capital lograron una alianza para profundizar en Colombia los servicios de banca de inversión.

26 de julio de 2020

Hace poco más de un año a David Yanovich, socio de la banca de inversión Cerrito Capital, lo invitaron a participar en la junta directiva en Colombia de la firma comisionista de la chilena Larrain Vial.

En el mercado regional Larrain Vial es un gigante en banca de inversión, gestión patrimonial y administración de fondos, con operaciones en Chile, Perú, Colombia, y oficinas en México y Estados Unidos. Lidera en transacciones la bolsa de valores chilena y maneja más de US$35.000 millones en recursos. En Colombia opera desde 2013 y arrancó con acciones y renta fija. Hoy está focalizada en inversionistas institucionales y en la estructuración de fondos.

Pero no había encontrado el socio para promover en el mercado colombiano el servicio de fusiones y adquisiciones, así como la estructuración de productos del mercado de capitales y de originación, en especial en renta fija y renta variable para el sector corporativo. Tras la llegada de Yanovich a la junta, empezaron las conversaciones que terminaron con la alianza de Larrain Vial con Cerrito Capital, una de las bancas de inversión más importantes en el país.

Lea también: Fenalco recomendó exenciones fiscales y reforma laboral para superar crisis

La idea es montar la capa de conocimiento del mercado colombiano de Cerrito Capital –cuyos socios son, además de Yanovich, Luis Ernesto Mejía y Manuel Maiguashca–, en la plataforma de ejecución de Larrain Vial.

Para Felipe Porzio, quien lidera el equipo de finanzas corporativas de Larrain Vial en Chile, “juntos podemos lograr hacer cosas que solos no podríamos hacer”. María José Ramírez, presidente de Larrain Vial en Colombia, cree que hay una gran oportunidad en medio de la pandemia. “Muchas empresas van a salir a conseguir recursos, firmas que se están quedando sin capital de trabajo, sin liquidez y solo se financiaban con bancos. La tarea es apoyarlas en momentos en que piensan cómo reestructurse financieramente”.

Por su parte, Yanovich considera que nadie sabe cuál va a ser la nuevo normalidad, “pero algunos van a necesitar recursos para pasar unos años que seguramente van a ser difíciles, pero con oportunidades interesantes saliendo de la pandemia. Quienes no lleguen preparados a ese momento probablemente no las van a aprovechar”.

Le puede interesar: Teletrabajo, trabajo flexible o remoto: retos y oportunidades

Para Maiguashca, una parte del sector empresarial no tan grande ni sofisticada necesitará atención para pasar la crisis, y también para proyectarse.

Los requerimientos de capital de las empresas permitirán abrir un mercado en equity y en deuda, para financiar compañías. Allí está la apuesta.