Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía Fenalco

FENALCO

Fenalco recomendó exenciones fiscales y reforma laboral para superar crisis

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, envió al presidente de la República, Iván Duque, y al presidente del Congreso, Arturo Char, una propuesta con 11 estrategias para ayudar a la recuperación empresarial y del empleo, que incluyen una reforma laboral y exenciones tributarias.

22 de julio de 2020

El documento enviado por los comerciantes al jefe de Estado incluye un plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja, la creación de un fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo o la modernización y flexibilización laboral, entro otros. 

Para el primer punto, que incluye a bares, discotecas, eventos, comercio, restaurantes, agencias de viaje, transporte, hoteles y economía naranja, se propone extender el subsidio a la nómina (programa PAEF) hasta el 31 de diciembre de 2020, así como mejorar las condiciones de las actuales líneas de crédito con plazos hasta de ocho años, periodos de gracia de dos años y garantía del 100% por parte del Fondo Nacional de Garantías. 

En el aspecto fiscal, se propone suspender las contribuciones parafiscales hasta el 31 de diciembre, prorrogar la exclusión del IVA de los hoteles hasta el 31 de diciembre de 2021 y prorrogar la exclusión del Impoconsumo e IVA de los restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Lea también: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

El fondo económico se planteó con el objetivo de generar un salvavidas para las empresas que se han cerrado o las que aún continúan débilmente funcionando. En este sentido, se propone la creación de un gran fondo económico o "banca de desarrollo", que permita refinanciar la reactivación a las empresas.

Para lograrlo se mencionó la inversión del fondo directamente en empresas, con pacto de recompra de acciones, líneas de crédito de largo plazo por ventanilla directa de las entidades financieras del Estado y bonos de reactivación y de empleo, comprados por el fondo a las empresas y redimibles en plazos entre tres y cinco años.

Cabal explicó que el documento evidencia que es necesario un nuevo paquete de medidas de alivio que les brinde la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que aún continúan “batallando entre la vida y la muerte, especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras”.  

Reforma laboral

Según el presidente de Fenalco, el país tiene un régimen laboral “muy rígido”, que obstaculiza contrataciones más fluidas por parte del sector empresarial, por lo que se hace necesario introducir cambios en la legislación.

En primer lugar, Fenalco hace énfasis en la necesidad de reformar y modernizar la actual legislación laboral. Esto incluye la creación del sistema de contratación por horas integrales (salario, más prestaciones sociales) proporcionales. 

Además, se pide la eliminación de obstáculos y racionalización de los costos de contratación y la implementación del piso mínimo de protección social.

La informalidad también es un punto que debe ser corregido, según Fenalco, pues miles de empresas y trabajadores hoy no gozan de los beneficios del Estado y de sus derechos por no ser parte del sistema formal, “así como tampoco cumplen con obligaciones necesarias para contribuir al desarrollo económico y social del país”.

Lea también: Fenalco cree que hoy con "mayor razón" se requiere reforma laboral

Así, se sugiere la creación del Registro Express de Formalización (REF) para empresas y trabajadores informales, de la mano de las Cámaras de Comercio en el país, de manera sencilla, rápida y gratuita y luego, a partir del año dos, tendrán la obligación de vincularse al régimen simple con base en la última reforma tributaria.

Incentivos a la demanda

Con la experiencia de los días sin IVA, el gremio de los comerciantes ve en esta medida una opción para dinamizar la economía y ayudar a los empresarios, rotar inventarios, generar caja y poder pagar obligaciones atrasadas como nómina, contratos de arrendamiento e impuestos, entre otros.

“Se propone generar estímulos sectoriales con días exentos o con disminución de IVA durante el periodo 2020–2022, para sectores como el automotriz, de textiles, confecciones y calzado, de productos para el hogar, que estimulan la producción del país”, mencionó el gremio en el documento dirigido al presidente. 

Además, se incluyen otras propuestas en innovación tecnológica y digitalización, rediseño y transformación de organizaciones del Estado, fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial y del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Reducción del Estado

Para Cabal “poco se habla del inminente y necesario ahorro de costos fiscales de un Estado, que aún tiene gran tamaño frente a la generación de su producto interno bruto y una proporción para el desarrollo de la inversión en niveles inferiores al 20%”.

Lea también: Fenalco: "Nuevo confinamiento se traduce en la muerte de muchas empresas"

Por lo tanto, se propone una reducción del tamaño del Estado, tanto en el poder Ejecutivo como en los poderes del Legislativo, de Justicia, electoral y los organismos de control, así como en los órdenes municipales y departamentales.

Igualmente, se propone la racionalización de la estructura operativa y administrativa de las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior.

Por último, Cabal mencionó la necesidad de apuntar al desarrollo de la infraestructura del país de manera eficiente, luego de que la Contraloría hallara el “despilfarro” de más de $20 billones en obras inconclusas e inservibles.