Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Fujifilm, el gigante de la tecnología que sobrevivió a la transición digital

A diferencia de compañías emblemáticas de la industria de la fotografía como Kodak que se declararon en banca rota, el gigante japonés Fujifilm comprendió a tiempo las implicaciones de la transformación digital y dio un vuelco a su modelo de negocio.

4 de noviembre de 2016

Con una capitalización en el mercado estimada en US$21.200 millones, más de 78.000 empleados y una moderna sede en la ciudad de Tokio, la compañía fundada en 1934 se consolida como una de la más longevas y sólidas de su sector.

A pesar de que el mercado de la fotografía análoga cayó dramáticamente a principios de este siglo, Fujifilm supo realizar una efectiva reestructuración de su modelo de negocio para insertarse en el mundo digital

Varias de las claves de éxito de la firma nipona fueron reveladas por parte del director ejecutivo en Norte América, Masato ‘Mark’ Yamamoto, en una entrevista concedida a Dinero en su más reciente visita a Bogotá.

En ella el directivo presentó la primera Wonder Photo Shop de América Latina en el Centro Comercial Santafé, un espacio en donde según la compañía “se podrá encontrar una amplia gama de servicios de impresión que borran las barreras entre la fotografía digital y analógica”.

Estas son algunas percepciones de Masato ‘Mark’ Yamamoto con respecto al futuro de la industria y de su negocio, así como algunas de las novedades tecnológicas que serán tendencia en 2017.

Lea también: fotografía e impresión se salen del foco de Kodak

Foto: Masato ‘Mark’ Yamamoto/Fujifilm

¿Fujifilm es una compañía de casi un siglo de trayectoria, ¿cómo lo ha logrado?

El compromiso de Fujifilm con la innovación nos ha permitido explorar, desarrollar y llevar al mercado las tecnologías de base que hemos establecido en más de 80 años de trabajo.

Nuestros nuevos productos y servicios, basados en nuestro liderazgo en el negocio de la imagen, incluyen avances en medicina regenerativa, farmacéuticos y medicamentos que pueden salvar vidas.

También tenemos logros en la grabación y almacenamiento de datos y mejoras en el negocio de filtración de agua y gas, que han dado a Fujifilm nuevas formas de utilizar su tecnología en un mundo que cambia rápidamente.

¿Cómo logró la compañía insertarse al mundo digital de manera efectiva?

La transición a la tecnología digital ha creado nuevas oportunidades para Fujifilm en la medida en que buscamos formas innovadoras para enriquecer la vida de la gente a través de la fotografía y otros negocios.

Los usuarios de teléfonos inteligentes toman más de 2 billones de imágenes al año, y predecimos que ese número será casi incontable en los años por venir. Así es que, nuestra oportunidad de llegar a nuevos usuarios en un mundo digital, con la fuerza de nuestra herencia en imagen y reproducción de color es muy emocionante para nosotros.

Lea también: Top 5: Los ecosistemas más sólidos de emprendimiento e innovación en Colombia

¿De qué manera interpreta la caída de algunos de sus competidores en el mercado como Kodak?

Cada compañía tiene la opción de adaptarse y superar los desafíos del mercado al que se enfrenta y eso es exactamente lo que hizo Fujifilm gracias a su fuerte liderazgo, tecnologías de base avanzadas y conocimiento profundo de las necesidades de sus clientes. En algunos casos, las empresas no tienen la visión para ver lo que viene en el corto y medio plazo, y en última instancia pueden quedarse atrás.

¿En términos económicos cómo cerró la compañía el 2015 y cuáles son sus expectativas para el cierre de este?

Fujifilm tuvo resultados muy positivos en 2015 gracias a su continuo compromiso con la innovación entre varias áreas clave del negocio de consumo, incluyendo la imagen digital y la fotografía de película instantánea.

Para ayudar a lograr esto, también hicimos de la expansión de nuestro diálogo con los socios minoristas una prioridad, ya que, en muchos sentidos, son la primera experiencia que un consumidor tiene con nuestra empresa.

Además, ya que los consumidores cambian la forma en que se comunican y comparten información, nos hemos dedicado a involucrarlos más en las redes sociales y en más eventos de usuario final, incluyendo las ferias donde podemos interactuar a un nivel más personal.

¿Cuál es la actualidad de la compañía en América y cuáles son sus principales retos?

Si bien siguen existiendo desafíos en el mercado, Fujifilm está preparado para continuar su crecimiento, ofreciendo los productos y servicios con los que los consumidores y las empresas puedan beneficiarse mayoritariamente. La industria de la imagen digital ha cambiado significativamente desde que el mercado para la película alcanzó su punto máximo en 2002.

Los teléfonos inteligentes son ahora la fuente prominente de la fotografía para muchos consumidores. Si bien esta tendencia ha presentado desafíos para la industria, también ha abierto la puerta a nuevas e interesantes oportunidades para la innovación. Coincidentemente, estamos viendo un crecimiento en el mercado profesional de película, así es como también los fotógrafos están tratando de diferenciarse a través del arte de capturar en películas fotográficas - en especial en las bodas y otros eventos de lujo donde la oportunidad de negocio es fuerte.

¿Cuéntenos de qué se va a tratar la nueva Wonder Photo Shop y por qué han elegido Colombia como punto de partida?

Fujifilm Wonder Photo Shop es una nueva e inmersiva experiencia alrededor de la fotografía y la marca en Bogotá, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Wonder Photo Shop tiene la intención de llevar el mensaje de "el renacimiento de la fotografía" y el placer de la fotografía a todos los aspectos de la vida de las personas.

El lugar está diseñado para proporcionar un espacio cómodo, divertido y único que permite a los consumidores expresarse a través de sus fotografías con una gama de productos de bricolaje y scrapbooks.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la industria fotográfica?

Lo que estamos viendo es increíble, sobretodo entre las generaciones más jóvenes y su interés en las cámaras instax e impresoras Instax Share, que sigue creciendo. Para la generación de los millennials, el entusiasmo detrás de la impresión instantánea no es solo acerca de la fotografía, sino más bien acerca de una forma divertida, fácil e instantánea para compartir impresiones fantásticas.

¿Será posible que esta industria incluya en algún momento tecnologías como la realidad aumentada, qué ha previsto al respecto?

Fujifilm utiliza software para organización de imágenes que incorpora las últimas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, y siempre está buscando oportunidades para utilizar tecnología de vanguardia.

¿Qué percepción ha tenido de Colombia durante su visita y qué tan importante es este mercado para Fujifilm?

Colombia es un mercado muy interesante e importante para Fujifilm. Colombia tiene la segunda población más grande de América del Sur y su economía ha estado creciendo constantemente. La edad media de la población también es muy joven. Fujifilm tiene un amplio portafolio de negocios y sentí una fuerte energía y oportunidades en Colombia.

Lea también: La analítica, una poderosa y ‘desconocida‘ herramienta que cambia vidas a diario