| 2/27/2018 1:25:00 PM

Deuda financiera de Codensa creció 26,6% en el 2017

La deuda financiera de la compañía, perteneciente al sector energético, llegó hasta los $1,26 billones al cierre del 2017 frente a la deuda del 2016 que rondaba el billón de pesos.

Codensa reveló que su deuda financiera neta tuvo un repunte de 26,6% en el 2017 en comparación con el año anterior. Este crecimiento está soportado en los requerimientos más intensos de capital de la compañía como resultado de su creciente plan de inversión y un menor saldo de caja atribuible principalmente al pago de dividendos, especialmente por las ganancias acumuladas de la Empresa de Energía de Cundinamarca para el periodo que está comprendido entre el 2010 y el 2016.

Por su parte, en cuanto a la utilidad neta, Codensa explicó que creció un 14,8% en todo el 2017 pues quedó en $623.486 millones en comparación con los $542.880 millones que la compañía reportó en 2016.

Según Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, la utilidad neta aumentó como reflejo del buen desempeño del Ebit, que subió 7,7% a $1,22 billones, y una tasa de impuesto a la renta más baja con respecto al 2016, según la reforma tributaria del país de diciembre de ese mismo año.

Recomendado: Codensa invirtió 26.000 MM para atender personas con discapacidad en 10 centros

Aseguró que este crecimiento fue parcialmente compensado por un aumento de 4,1% en los gastos financieros netos, debido a mayores niveles promedio de deuda de la empresa de energía.

En cuanto al Ebitda de Codensa en 2017, se evidenció un alza de 10% a $1,55 billones. Al respecto, Codensa aseguró que el aumento se debe a mayores ingresos operacionales; menores precios de bolsa promedio en las compras de energía en comparación con 2016, explicados por una alta disponibilidad de agua que compensó el mayor costo de ventas (7,3%), principalmente asociado con el servicio al mercado de la Empresa de Energía de Cundinamarca.

Por su parte, los ingresos operacionales de Codensa fueron impulsados por la incorporación de los ingresos de la Empresa de Energía de Cundinamarca, que se fusionó con Codensa en octubre de 2016; un comportamiento positivo de los Precios al Consumidor y al Productor durante 2017, pues a estos indicadores se les indexan los cargos de remuneración que recibe la empresa por la comercialización y distribución de energía; finalmente, por el aumento de 13,6% en los ingresos de productos y servicios de valor agregado (Psvas), como seguros y soluciones adaptadas a las necesidades del cliente, incluidos los ajustes de suministro.

Visite: Se aprobó cancelación voluntaria del primer tramo de Bonos Ordinarios de Codensa

Todos esos sucesos llevaron a que los ingresos operacionales de la compañía llegaran a $4,55 billones en 2017 desde $4,18 billones el año anterior, reportando un aumento de 8,8% anual. Adicionalmente, hay que decir que en todo el 2017 Codensa pagó un total de $549.069 millones en dividendos a sus accionistas.

Balance de Emgesa

La empresa de energía, Emgesa, perteneciente al Grupo Enel, en 2017 reportó una utilidad neta de $887.056 millones, un 17,7% más que el año inmediatamente anterior.

De acuerdo con la información de la compañía, el crecimiento de la utilidad es la consecuencia de una reducción en el gasto financiero neto 20,6%; también de una menor deuda en comparación a 2016, y de una menor variación del Índice de Precios al Consumidor, al cual se encuentran indexados los intereses del 66% de la deuda de Emgesa.

Lea también: Codensa inicia implementación de tarifa diferencial

De otra parte, los ingresos operacionales sufrieron una ligera caída en comparación a 2016. Estos llegaron a $3,42 billones cayendo 2,5% frente al 2016. Según Emgesa, los ingresos se desaceleraron debido a una reducción de los precios de la energía en el mercado spot en comparación a los niveles más altos registrados en 2016 durante el fenómeno de El Niño.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.