Home

Empresas

Artículo

El 22,2% de los empresarios disminuiría su personal entre octubre y diciembre | Foto: Getty Images

LABORAL

El 22,2% de los empresarios disminuiría su personal entre octubre y diciembre

El 22,2% de los empresarios consultados cree que deberá reducir su planta de personal entre octubre y diciembre de este año, según la encuesta de expectativas económicas realizada por el equipo técnico del Banco de la República durante julio.

3 de septiembre de 2020

En el sondeo anterior, el 13,9% de los empresarios creía que iba a reducir su personal durante los próximos meses. El incremento en el porcentaje durante julio se dio por el deterioro de las condiciones económicas del país.

Para el período octubre-diciembre de 2020, el balance de expectativas sobre generación de empleo disminuyó 8,7 pp (puntos porcentuales) frente al trimestre anterior y se ubicó en el 43,2%, el valor más bajo desde enero de 2001; comportamiento explicado, principalmente, por  un mayor porcentaje de encuestados que consideran que la planta de personal disminuirá en dicho período”, dice el documento. 

Lea también: La pandemia disparó el desempleo en jóvenes y mujeres en Colombia

Los encuestados también deterioraron sus expectativas sobre la evolución de la planta de personal para el horizonte de seis a 12 meses, pues el balance pasó del 62,1% en abril al 55,6% en julio.

En cuestión salarial, los encuestados proyectan que el incremento de este en 2020 sería de 3,48%, cuando en el reporte anterior la estimación era de 4,54%. Por su parte, el ajuste salarial total esperado en promedio para 2021, diferente al ajuste del salario mínimo, cayó 0,86 pp frente al trimestre pasado, alcanzando un registro del 3,65%.

Crecimiento e inflación

Los consultados por el Equipo Técnico del Banco de la República redujeron sus expectativas de inflación para 2020 desde 3,7% hasta un rango entre 2,42% y 2,56%. El emisor colombiano prevé que el indicador terminará el 2020 por debajo de su meta del 3%.

Para el 2021, se espera que la inflación aumente en Colombia y alcance la meta del Banco de la República a mediados de año (entre mayo y junio).

Lea también: Los países de América Latina que más duro les ha dado el golpe del desempleo

Los encuestados redujeron su proyección de PIB de 2020 y ahora ven una caída del 3,41% cuando antes estimaban un crecimiento del 0,9%.

Cabe destacar que es la primera vez que los encuestados prevén una contracción económica”, dijo el Banco de la República.

Para 2021 los agentes esperan una recuperación del crecimiento económico frente a los malos resultados de 2020. Así, la tasa de crecimiento esperada se  ubicó en promedio en 2,58%, inferior en 0,07 pp a lo proyectado en la encuesta de abril.

PIB Colombia 2020

El Equipo Técnico del Banco de la República cree que el PIB de Colombia caerá entre 6% y 10% este año, mientras que el Ministerio de Hacienda confía en que el descenso sea de 5,5%.