Home

Empresas

Artículo

Hoteles rurales piden reabrir con protocolos de bioseguridad | Foto: Semana/ Daniel Padilla

TURISMO

Hoteles rurales piden reabrir con protocolos de bioseguridad

Más de 53 hoteles rurales de Colombia enviaron un mensaje al Gobierno para que se incluya dentro de las modificaciones a los decretos por la cuarentena la movilización intermunicipal y el ingreso de las personas a estos establecimientos.

1 de julio de 2020

La petición se da puesto que aunque actualmente no existe una prohibición sobre la operación de hoteles, muchas administraciones municipales no pueden permitir que los huéspedes ingresen a estos establecimientos porque están ubicados en áreas rurales de su jurisdicción protegidas por las restricciones de tráfico que existen hoy. 

Por tal razón, un grupo de hoteles rurales lanzó la campaña en las redes sociales #AbramosYa, que reunió a 1,8 millones de suscriptores, para instar a las autoridades a convertirse en seguidores y visitantes potenciales que ayudan a multiplicar el mensaje. 

“Pedimos que el subsector de los alojamientos rurales se aborde como un nicho particular dentro del sector de la hotelería tradicional ya que contamos con espacios abiertos, amplios, bioseguros, en los que todas nuestras habitaciones se encuentran distribuidas en grandes áreas, rodeadas de naturaleza, donde nuestros huéspedes pueden aislarse sin entrar en contacto con otras personas”, dijo Susana Restrepo, representante de un grupo de hoteles rurales en todo el país. 

Lea también: Cámara de la Infraestructura propone invertir $6,8 billones en vías

Somos alojamientos rurales certificados que cumplen todos los protocolos necesarios para poder operar y recibir a nuestros visitantes, destacó. 

Además, este grupo de asentamientos enfatizó que estos lugares deben entenderse como sitios de descanso y ocio que contribuyen a la salud mental y emocional de los colombianos, que se vio particularmente afectada durante estos cuatro meses de confinamiento.

Este subsector de la hotelería es una alternativa para cientos de miles de colombianos que necesitan salir y estar en contacto con la naturaleza. 

“Pedimos que se empiece a reactivar un sector que genera el 10% de empleos en el mundo por medio de la puesta en marcha del subsector de los alojamientos rurales, que generan más de 80.000 empleos directos en Colombia, y más de 250.000 empleos indirectos”, aseguró Restrepo.  

Le puede interesar: Cámara de la Infraestructura propone invertir $6,8 billones en vías

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTT, por su sigla en inglés) prevé que las pérdidas globales podrían llegar a US$5.543 millones, esto implica una caída de 62% frente a 2019, lo que, según la presidente de este gremio, Gloria Guevara, pondría en riesgo entre 100 y 197 millones de empleos. 

Gremios y empresarios tienen claro que la reactivación debe ir de la mano de la protección de la salud y, para lograrlo, vienen trabajando en los protocolos de seguridad en toda la cadena para recuperar la confianza.