Home

Empresas

Artículo

En Bogotá hay 200 locales de música en vivo y seis zonas gastronómicas. | Foto: Pixabay

NEGOCIOS

¿Cuánto dinero mueve la economía de la noche?

En Bogotá hay 200 locales de música en vivo, seis zonas gastronómicas y una gran cantidad de actividades culturales nocturnas durante todo el año.

12 de octubre de 2019

Al año mueve la industria del ocio nocturno en Colombia. Tan solo en Bogotá el sector genera 34.000 empleos directos, a los que se suman otros 30.000 que son contratados los fines de semana por los 10.000 bares registrados en la ciudad.

Además, en Bogotá hay 200 locales de música en vivo, seis zonas gastronómicas y una gran cantidad de actividades culturales nocturnas durante todo el año.

Estas cifras fueron recopiladas por Ostelea, una escuela de management turístico que atribuye el buen desempeño del ocio nocturno a la creciente llegada de viajeros internacionales. El año pasado fue histórico en esa materia, con 4,2 millones de visitantes no residentes y ocupación hotelera de 55%.

Una de las acciones que ha favorecido el ocio nocturno en Bogotá fue la creación en 2017 del ‘sello seguro’, el cual promueve seguridad y legalidad entre las empresas del sector.

Cali, por su parte, desde 2016 se convirtió en la primera ciudad del país (y de Suramérica) en tener un alcalde de la noche, quien negoció con los empresarios del sector y, en consecuencia, los horarios de rumba son más amplios: van de lunes a domingo hasta las 4 de la mañana.

El ocio nocturno es un fenómeno global que fortalece la oferta turística de los países. Por ejemplo, en Gran Bretaña, según la Night Time Industries Association, genera unos US$81.500 millones y emplea a cerca de 1,3 millones de personas. En Estados Unidos, solo en Nueva York, hay 26.000 establecimientos para comer o beber durante la noche, que aportan más de US$10.000 millones a la economía de la ciudad y generan 300.000 empleos.

Rolos rumberos

Cifras de Asobares indican que Bogotá registra una oferta de establecimientos de baile y bares superior a la de varias ciudades del mundo. Hasta 2016 eran 154 locales de este tipo por cada 100.000 habitantes, frente a 126 de Buenos Aires, 64 de Ámsterdam, 32 de Londres y 27 de París. Además, 1,2% de la población ocupada de la capital trabaja en este sector, igual al nivel de ocupación de la industria de calzado y cuero.