Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

PYMES

Fintechs piden respaldo del Gobierno para apoyar a pymes durante la crisis

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, Colombia Fintech expresó su temor por el riesgo que corren las pequeñas empresas en el país y la falta de acceso al sector financiero tradicional.

27 de marzo de 2020

Las pequeñas y medianas empresas son probablemente las más vulnerables ante la emergencia del coronavirus en el país, y aunque se han anunciado una serie de ayudas desde el sistema financiero para apoyarlas en estos momentos difíciles, es necesario adoptar más y para ello las fintech tienen un plan. 

En una carta dirigida al presidente Iván Duque y a su equipo de gobierno, así como a entidades como Bancóldex e iNNpulsa Colombia, Colombia Fintech hizo una serie de peticiones para que desde el Estado se respalde a esta industria y esta logre brindar un mayor apoyo financiero a las pymes del país. 

En la misiva, el gremio asegura que “este segmento de empresas ha tenido históricamente dificultades para acceder a soluciones de financiación por parte de la Banca Comercial, por múltiples barreras, como la poca historia financiera, la falta de modelos de otorgamiento especializados y el nulo historial crediticio”.

Sin embargo, ven con preocupación que si en condiciones normales de la economía el sistema financiero no atiende a este mercado, con la coyuntura actual el riesgo de que estas empresas que generan más del 80% del empleo en Colombia, queden “a la deriva, con grandes problemas de liquidez, poniendo en riesgo el empleo formal y calificado que generan”, afirmó Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech.

Esto lleva a hacer más evidente el papel de las fintech, que sin duda se han convertido en un actor fundamental a la hora de darle acceso a recursos a esta fuerza productiva.  

En los últimos años son varias las empresas de esta industria que ofrecen préstamos para capital de trabajo, compra de facturas, facturación electrónica entre otras. Sin embargo, aunque cuentan con las herramientas para abrirle campo a las compañías y brindarles liquidez, en estos momentos requieren de un apoyo mayor por parte del gobierno para que sus soluciones lleguen directamente a las mipymes y se logre mitigar el impacto del covid-19 en sus operaciones. 

En ese contexto, el gremio hizo tres peticiones. El primero de ellos es la creación de un fondo contingente para las fintech de finanzas empresariales (factoring y confirming) que permitan la verificación, optimización y administración de financiamiento a las mipymes emergentes del país. Eso con el objetivo de que las fintech puedan servir de instrumento de transmisión de liquidez a estas empresas que requieren un salvamento en momentos de crisis e incluso, de recesión. 

En segundo lugar, Colombia Fintech puso a su disposición el conocimiento y tecnología para que, a través de estas empresas, Bancoldex pueda apoyarse en el otorgamiento de líneas de crédito directas o la realización de operaciones que sirvan para inyectar liquidez a las pymes colombianas. 

Según la propuesta, esto se realizaría a través de la adquisición directa de títulos de valores que estas emitan o se negocien. “Nuestra capacidad permitiría impartir velocidad y escalabilidad a la destinación de recursos para la base empresarial, pues nuestros procesos comprenden automatización, mecanismos de firmado electrónico apoyados en factores biométricos de autenticación, estructuración de mecanismos para la prevención de riesgos de liquidez apoyados en garantías que para el sector financiero tradicional pueden no resultar admisibles; garantías mobiliarias, títulos valores, avales, entre otros; y estudio de liquidez basados en mecanismos alternativos como relaciones comerciales entre acreedor y deudor, big-data e inteligencia artificial”, señala el gremio en la carta. 

Asimismo, esto podría ser aplicado para la colocación de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que, aseguran, se puede trabajar en conjunto con la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional del Minhacienda para verificar los lineamientos de las empresas que sean de interés nacional. 

La última propuesta consiste en contar con un respaldo financiero de entidades como el Fondo Nacional de Garantías y el Fondo para el financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) para aumentar el nivel de cobertura sobre las operaciones que afianzan. “Esto dado que, en el primer caso se busca que las entidades (personas naturales o jurídicas) que fondeen operaciones de factoring, compraventa de cartera y/o compren facturas (títulos valores) de mipymes en Colombia se sientan seguras con la colocación de recursos; en el segundo caso, la realidad del acceso a este tipo de financiamiento demuestra que muchas veces quien solicita el afianzamiento de operaciones no solamente es una mipyme, sino que su mismo pagador puede requerir que las operaciones queden cubiertas por un tercero”, afirmó el gremio.