Home

Empresas

Artículo

MOVILIDAD

En medio de la emergencia, Uber volverá a operar en Bogotá

La compañía anunció que prestará su servicio a quienes hagan parte de los sectores autorizados para salir.

15 de mayo de 2020

Uber no quiere seguir parqueado y hoy mostró su carta para reactivarse en medio de la emergencia sanitaria en el país. La compañía anunció que desde este viernes 15 de mayo en su aplicación estará disponible el servicio Uber Essential, con el cual prestará su servicio de transporte a los ciudadanos que tienen permiso para salir.

Según explicó la compañía, el arrendatario (usuario) deberá certificar que la persona a movilizar está autorizado para salir, pues únicamente las personas que cuenten con los permisos respectivos por parte de las autoridades podrán beneficiarse de esta nueva opción. 

“Porque es momento de mover lo que más importa, hoy queremos ayudar a esas personas que tienen autorización, como lo son los fabricantes de muebles y de vehículos, las librerías y papelerías o el comercio de materiales de construcción, entre otros, a que puedan movilizarse con mayor tranquilidad y eficiencia”, afirmó la compañía.

Uber explicó que quienes realicen el arrendamiento de un vehículo con conductor deberá tener en cuenta que el máximo de arrendatarios (pasajeros) son dos personas, además del arrendador (socio conductor). También será imprescindible el uso de tapabocas durante el recorrido completo, en lo posible mantener las ventanas abiertas durante el recorrido para permitir la circulación del aire y tomar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades de salud. 

La compañía no aclaró qué tipo de vehículos pondrán a disposición para este servicio, por lo que se entiende que todos los arrendadores registrados en la aplicación podrán prestarlo.

Así mismo la compañía recordó que a partir del próximo lunes 18 de mayo, la aplicación implementará una nueva tecnología que busca verificar que cada día el arrendador esté usando un tapabocas a través de la toma de una selfie.

El sistema validará que el rostro esté cubierto y le notificará al usuario a través de la app. “Adicionalmente, antes de disponerse a arrendar un vehículo, cada día se deberá confirmar a través de una lista de verificación que se han tomado ciertas medidas de seguridad o higiene, como constante limpieza de manos y del vehículo”, afirmó la compañía. 

Aunque muchos consideran a las plataformas de intermediación de transporte como una alternativa viable para la movilización de los ciudadanos durante y después de la emergencia, el Gobierno Nacional no ha dado autorización para que este tipo de plataformas circulen en las ciudades del país. 

Según el decreto 636 , solo está autorizado el servicio de transporte público incluídos los taxis a través de plataformas para prestar los servicios en el país. Sin embargo, el decreto 126 emitido por la Alcaldía de Bogotá establece que "durante la vigencia de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio previstas por el gobierno nacional y distrital regirá la restricción total a la circulación de vehículos". Sin embargo, advierte que podrán circular las personas y vehículos necesarios para cumplir con las actividades excepcionadas en las normas que regulen la materia. Con lo cual la empresa podría, de alguna manera, cobijar su actividad.