Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 7:59:00 AM

Las razones del billonario éxito de Ecopetrol

La compañía de la iguana publicó los resultados financieros del 2019. Las utilidades reportadas fueron las más altas de los últimos 6 años.

La petrolera logró una utilidad de $13,3 billones una cifra significativa teniendo en cuenta que en el 2016 fue de $1,6 billones, de $6,6 billones en 2017 y de $11,6 billones en el 2018. Este resultado en la utilidades se dio en parte gracias al aumento en la participación de Ecopetrol en Invercolsa como resultado del fallo de la Corte Constitucional.

Por otro lado, alcanzó un ebitda de $31,1 billones con un margen del 44%. Dichos resultados van a permitir que la empresa realice la distribución de dividendos más alta de la historia.

En cuanto a la eficiencia operativa, la compañía logró ahorros acumulados por $3,3 billones en el Grupo Empresarial, lo que significa un aumento del 22% con respecto a la vigencia anterior.

La firma también logró aumentar sus reservas probadas de hidrocarburos a 1.893 millones de barriles equivalentes, lo que significa que se incorporaron 408 millones de barriles de petróleo y un índice de reemplazo del 169%(el más alto de los últimos 9 años), esto en parte gracias a su ingreso al negocio de los no convencionales en Estados Unidos.

Así las cosas, la vida media de reservas totales aumentó de 7,2 a 7,8 años. “Orgánicamente se logró una reposición de reservas de más del 100%, destacando el excelente desempeño de recobro primario, secundario y terciario”, explicó la compañía.

En la campaña exploratoria, el Grupo y sus socios completaron la perforación de 20 pozos, superando así la meta de 12 pozos para el año con una tasa de éxito geológico equivalente al 40% (8 pozos exitosos).

En el segmento de refinación mantuvo una operación estable y un buen desempeño operacional gracias a la continuidad en la optimización de la dieta de crudo en ambas refinerías y a la gestión integral de activos, alcanzando un record anual de 374 kbd.

Por otro lado, la compañía logró aumentar sus activos $9,2 billones con respecto al 2018, esto gracias a  un aumento en propiedad, planta, equipo y recursos naturales ($7,9 billones) y por un mayor capex en los proyectos de Castilla, Rubiales y Chichimene; también por la  actualización de costos de abandono, y por el aumento en los activos incorporados de Invercolsa.

Los pasivos presentaron un incremento de $8,2 billones en el 2019, esto por un aumento en las provisiones por beneficios a empleados (actualización actuarial de los pasivos pensionales), por un incremento  en las provisiones y contingencias efecto de la devaluación del peso colombiano vs dólar y una menor tasa de descuento. 

Debido a la mayor actividad del año también crecieron las cuentas por pagar ($1,7 billones) y los impuestos por pagar ($0,8 billones), principalmente el de renta que está asociado al incremento  de las utilidades.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.