Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

MODA

Industria de la moda prevé pérdidas de hasta un 26% por cuenta del coronavirus

Las empresas de este sector tendrán que asumir una postura ante los impactos ambientales y sociales, así como herramientas digitales, para iniciar su reactivación, señala informe de Bain & Company.

29 de abril de 2020

El mercado de la moda también sufrirá por cuenta del coronavirus. Según un análisis realizado por la consultora de negocios Bain & Company las perspectivas de pérdida de la moda de consumo masivo se ubican entre el 12% y el 26%. 

De acuerdo con el informe, que hace la caracterización del comportamiento del mercado por continentes, Asia protagoniza las proyecciones de crecimiento después de la coyuntura, en tanto el rebote económico llevará a que sus ganancias durante el 2020 se ubiquen en los mismos niveles alcanzados antes de la llegada del virus.

Por su parte, en Europa se espera una fuerte contracción en las ventas de este año, seguida de un periodo de mayor participación en el mercado en comparación con las marcas de lujo. 

En cuanto a América se espera una fuerte consolidación a través de las marcas masivas de Estados Unidos, que acelerará las pérdidas de los nuevos modelos de negocio. 

“A pesar de las perspectivas negativas para el sector, las empresas de la moda deben encontrar cómo reinventarse para adaptarse a un contexto post pandemia. Lo importante es que las marcas creen un ecosistema integrado con múltiples puntos de contacto que ubiquen al cliente como el centro de todo mejorando así su experiencia con la marca”, afirmó Diego Santamaría, socio de Bain & Company Colombia.

En ese sentido, el análisis revela que a corto plazo las empresas de este sector no solo deberán apostar por estrategias de marketing 360 para reactivarse, sino que también será necesario asumir una postura ante los impactos ambientales y sociales de la industria, cambio que se venía dando antes de la emergencia sanitaria y que en adelante tomará más relevancia. 

De hecho, la consultora afirma que la pandemia hará que el consumidor dirija su atención hacia el activismo de las marcas y cómo estas abogan por la seguridad de las personas y aportan soluciones a la crisis sanitaria.

Junto con esto, la firma resalta que los consumidores no dejarán de visitar las tiendas físicas una vez finalice la emergencia. En ese sentido aseguran que ellos estarán dispuestos a asistir tan pronto estén abiertas y seguras de nuevo. Sin embargo, será relevante adoptar la omnicanalidad. “Se hace vitar que de la mano de esto se establezca una tendencia digital permanente y una mentalidad de “marca siempre activa”, respaldada por las tiendas online”, señala el informe. 

Finalmente, para el caso de Colombia el informe aseguró que el gran reto para ayudar a la industria textil y confecciones, que contribuye con el 9,6% al PIB y según cifras de ProColombia a julio del año pasado esta reportaba ingresos de US$528,3 millones, estará en garantizar condiciones de seguridad a los colaboradores en las fábricas y talleres, al igual que garantías laborales respetando el derecho al trabajo.