| 10/23/2018 4:08:00 PM

Así son las importaciones y exportaciones de las pymes en Latinoamérica

Esta es la situación actual de las exportaciones e importaciones de las pymes en América Latina, según el estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018.

El estudio UPS Business Monitor Export Index Latin America 2018 (Bmei), realizado en conjunto con RGX Global Export Network, en el que se entrevistaron a 2.082 pequeñas y medianas empresas exportadoras e importadoras en 11 países latinoamericanos y Estados Unidos, reveló que en la medida en que América Latina experimenta un mayor crecimiento en las exportaciones e importaciones por parte de las pymes, los servicios de envío y logística son la principal ventaja competitiva para la facturación de este tipo de empresas.

Además de revelar un efecto categórico de los servicios de envío y logística en las ventas en línea, pues en el caso de los vendedores al exterior que dijeron que sus ventas en línea habían aumentado, 41% de ellos citó los servicios de envío y logística que ofrecen a sus clientes se han convertido en una de las grandes fortalezas a la hora de hacerle frente a la competencia.

Entre tanto, un 73% de los importadores confirmaron que están realizando compras en línea, mientras que solo la mitad de los exportadores de la región hacen el proceso de venta por medio de internet.

Visite: Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

“En UPS (United Parcel Service Inc.) queremos equipar a este sector con un entendimiento más profundo de las transacciones transfronterizas para ayudarlos a diseñar una estrategia que satisfaga las brechas entre exportadores e importadores", señaló Ingrid Ritter, directora de mercadotecnia para la Región de las Américas en UPS.

De acuerdo con la directiva de UPS, este estudio buscar darle las herramientas necesarias y tendencias sobre el comportamiento de las importaciones y exportaciones a las pequeñas y medianas empresas, sector responsable de generar el 60% de la fuerza laboral en Latinoamérica.

Por otra parte, las pymes latinas que se dedican al ejercicio de importar o exportar coinciden en que las soluciones de envío y logística, flexibilidad en los términos de pago y servicio posventa, son los 3 principales elementos para lograr el éxito y competitividad de cada firma; además de fortalecer el ejercicio de la relación proveedor-comprador.

Sin embargo, la mayoría de las pymes que hacen sus compras al exterior sí considera cambiar de proveedor siempre y cuando éstos les ofrezcan mejores términos y condiciones. El porcentaje restante resaltó que no cambiaría de proveedor si sigue existiendo la buena relación entre el precio y la calidad de los productos y una relación de larga duración entre ambas partes.

Recomendado: Así acceden al crédito las pymescolombianas en 2018

Resultados en Colombia

El estudio identificó que, en el país, para los exportadores, las ventas en línea tienen un impacto mínimo en los plazos de entrega. Adicionalmente, los servicios de envío y logística son uno de los proveedores con mayor aceptación dentro de las Pymes. Así se clasifica por sectores:

  • Automotriz: para los exportadores de la industria automotriz, los servicios de envío y logística son un factor diferenciador clave como proveedores, pues el 26% de los exportadores colombianos identificó las herramientas promocionales como su principal ventaja competitiva. Vale mencionar que, en Colombia, las ventas en línea le permitieron acelerar los plazos de entrega al 55% de los exportadores.
  • Alta tecnología: de los encuestados, un 29% de los exportadores de alta tecnología de Colombia afirma que las principales ventajas competitivas de su empresa son: condiciones de pago flexibles y servicio y soporte post venta.
  • Manufacturera: el 26% de los exportadores afirma que su principal ventaja competitiva, dejando de lado la calidad y el precio, es su servicio y soporte post venta. Este indicador lo deja en la tercera posición de esa categoría por debajo de Chile y República Dominicana.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.