Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo

COMBUSTIBLES

Choque entre la Contraloría y Reficar

Ante cuestionamientos de la Contraloría en los que se advierte que detrimento al valor del capital de los accionistas, entre ellos la Nación, Reficar respondió que el estándar de la industria para megaproyectos, no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación.

25 de agosto de 2017

Un verdadero rifi-rafe se está armando en estos momentos por cuenta de recientes declaraciones de la Contraloría General de la República sobre Reficar.

El ente de control señaló de forma contundente que “los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del 32%; adicionalmente la refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria”.

El reporte de la Contraloría advierte además que hay “hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa”.

Le puede interesar: Corrupción enquistada

De igual forma dice el ente de control que encontró la existencia de una gestión fiscal antieconómica por 2.464 millones de pesos en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company.

El ente de control agrega además que el resultado de la operación de Reficar dista mucho de las proyecciones inicialmente presupuestadas, “es así como se esperaba un margen operacional para el primer año (2016) del 14 por ciento, sin embargo el resultado obtenido muestra un pérdida del 32 por ciento. El costo de operación de la planta fue en un 31 por ciento mayor a los ingresos obtenidos, donde el costo asociado a la compra de crudos importados (3,6 billones de pesos) representa el 42 por ciento de lo pagado.

Le recomendamos leer: Ventas de Reficar crecieron 55% en el primer semestre de 2017

Al respecto y frente a estos y otros cuestionamientos de la Contraloría, Reficar le salió al paso y aseguró que:

El estándar de la industria para megaproyectos intensivos de capital como Reficar, no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación.

Y aclara que lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo.

Le puede interesar: Reficar y Ecopetrol, las víctimas

En un comunicado de ocho puntos Reficar asegura además que los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes, fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la administración como de los revisores fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización.

Con el fin de hacer frente a los cuestionamientos de la Contraloría señala que los resultados financieros de 2016 reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto y que la administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol, está trabajando para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.

Respecto de la compra del crudo Doba, señaló que el proceso se inició en noviembre de 2016 con una anticipación de dos meses a la fecha programada de carga. Y agrega que el desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016.

Recomendamos leer: Así va el pleito Reficar Vs. CB&I

Reficar recalca además que durante el primer semestre de 2017 produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3,1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional.

Recomendado: Fiscalía pedirá cárcel para cinco exfuncionarios de Reficar y Ecopetrol