Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

COMPETENCIA

Se destapa nuevo cartel: el de los lentes de contacto

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que le impondrá una multa a la Federación Colombiana de Optómetras (Fedopto) por incurrir en prácticas de competencia desleal.

13 de diciembre de 2019

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González, anunció que la próxima semana se dará a conocer el monto de la sanción que le impondrán a Fedopto, por causar afectaciones  a la libre competencia.

La SIC pudo determinar que Fedopto intentó de varias maneras afectar el funcionamiento de las plataformas de internet que comercializan lentes de contacto a precios más bajos. Una de las plataformas a las que la federiación le hizo la guerra fue lentesplus.com, quienes desarrollaron un nuevo modelo de negocio de venta de lentes de contacto por internet.

Lo primero que hizo la Federación de optómetras fue elevar un derecho de petición ante el Invima, en el cual consultaban si era posible o no comercializar lentes por internet, esto con la intención de que el organismo no permitiera este tipo de comercialización. No obstante, el Invima no les dio la razón y respaldó la actividad que venía desempeñando lentesplus.com y otras plataformas más.

Pero la acciones de la federación no se detuvieron ahí. Luego de que no les funcionara su trámite en el Invima, se comunicaron con la totalidad de los distribuidores que comercializan lentes de contacto en Colombia y los amenazaron con no comprarles más si seguían vendiendo sus lentes a las plataformas de comercio de internet. Ante la amenaza varios proveedores dejaron de hacer negocios con lentesplus.com.

Según la SIC, Fedopto también empezó una campaña de desprestigio en internet, en la que aseguraban que los lentes que eran adquiridos vía internet en dichas páginas, podrían traer graves problemas a los pacientes, por lo que empezaron a hacer circular imágenes de problemas oculares que supuestamente podrían ser causados por los lentes que eran comercializados por las plataformas de internet. 

El superintendente  Barreto explicó que estas acciones fueron de tal magnitud, que incluso una de las páginas de venta de lentes tuvo que cerrar su operación.En consecuencia, la SIC determinó que con estas acciones Fedopto intentó a toda costa impedirle a los consumidores adquirir los lentes de contacto vía internet. 

En conclusión, Fedopto habría incurrido claramente en actos de competencia desleal, de descrédito y engaño para acabar con un competidor del mercado. Barreto también indicó que ya tienen en la mira otros posibles carteles en el sector salud.

Este nuevo cartel entra a engrosar las filas de todos los que ya ha descubierto la SIC en los últimos 5 años, dentro de los que se encuentra el del cemento, pañales, papel higiénico, tubos, azúcar, entre otros.