| 6/25/2018 12:01:00 AM

La poderosa máquina que busca revolucionar los laboratorios clínicos

Su desarrolló tomó casi una década en la que participaron 400 ingenieros. Su promesa es reducir hasta un 70% el tiempo de entrega de las muestras de laboratorio.

Lo que viene haciendo el fabricante alemán Siemens al construir algunos de los trenes más veloces del mundo, lo quiere llevar a lo que hace con sus unidades de negocio que se dedican a crear tecnología para el sector de la salud.

Con el paso de los años han pasado por distintas marcas: Siemens Healthcare, Siemens Medical Solutions, Siemens Medical Systems y más recientemente, bajo la sombra de Siemens Healthineers, que es una especie de combinación entre ‘health’ (salud, en inglés) y  ‘engineers’ (ingenieros, en inglés).

Desde hace algunos meses esta empresa viene llamando la atención de quienes recorren ferias por el mundo mirando lo que será el futuro de la tecnología de la salud, con una máquina que finalmente fue presentada en Colombia como “una de las mayores innovaciones” en la historia de la compañía.

La vehemencia que produce Atellica Solution para quienes trabajan en el sector, no es frecuente. Es decir, su desarrollo demoró casi una década con la participación de 400 ingenieros en su construcción y no se trata de una tecnología de asequibilidad general por los costos superiores a la media de equipos con funciones similares.

Quizás le interese: Siemens y su innovación para sobrevivir

Lo que hace esta tecnología patentada de transporte magnético, es que es, según la empresa, “10 veces más rápida que los transportadores de muestras convencionales”, lo que cambia los procesos como se gestionan las muestras en la salud.

De acuerdo a un estudio de Ascot, más del 80% de las decisiones médicas dependen del resultado de un laboratorio clínico, por eso quienes están a cargo de laboratorios clínicos son muy cuidadosos con las decisiones de innovación que puedan tomar, pues mover los procesos que por años han permanecido en la industria requieren tanto de valentía, como de presupuesto.

Sobre el papel de la innovación en la salud, Francisco Velez, director de Siemens Healthineers para Latinoamérica hispanohablante y a cargo de sus operaciones en Colombia, dijo en diálogo con Dinero que con la innovación tecnológica se puede “transformar el cuidado de la salud en el país, podemos hacer que la salud sea más precisa, expandirla, cambiar la forma como se entrega a los pacientes, digitalizarla, podemos hacer mucho”.

La compañía, cuyos ingresos mundiales rodean los 13,8 billones de euros con operaciones en 76 países, ha venido incursionando con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para moverse al ritmo de la innovación que experimentan otros sectores. De acuerdo con el ranking 5.000 empresas de revista Dinero, Siemens Healthcare SAS en Colombia tuvo ingresos por $209.565 millones en el 2017, siendo así la octava empresa que más facturó en el segmento de maquinarias y equipos.

Algunas de las innovaciones de la máquina son un doble anillo, que permite priorizar las muestras urgentes y un sistema para controlar la temperatura interna "para alcanzar precisión" en los resultados. 

Para Velez, estar convencido de que por medio de la tecnología se puede mejorar la salud de los pacientes, no significa que esta sea económica. “Antes puede ser inclusive costosa, pero al final del día nuestro interés es que nuestros proveedores de la salud como los hospitales, los centros de diagnóstico y demás, abaraten sus costos y permitan entregar una mejor calidad en salud. Eso lo logramos mediante la tecnología, estamos absolutamente convencidos de esto”.

De acuerdo con el directivo, la empresa está concentrada a nivel global en el lanzamiento de Atellica Solution, máquina que describe como el primer analizador de muestras in vitro con un sistema de transporte que permite priorizar las muestras que son urgentes y desarrollar hasta 440 muestras por hora, para reducir entre un 60% y 70%. la demora que se produce frente a la alta demanda de exámenes de laboratorio. Según Siemens Healthineers, las pruebas de marcadores cardíacos, reproductivos y de tiroides tienen un tiempo de respuesta de solo 10 minutos.

Le puede interesar: El éxito está en ir a ver y escuchar al cliente Carlos Mateus de Alcatel

Para Guillermo Raimondo, presidente de Siemens Healthineers para Latinoamérica, este es un “hito en nuestra historia en el mundo del laboratorio muy importante, por más de 120 años esta compañía ha innovado en una cantidad de productos, pero este es especial para nosotros porque lo desarrollamos durante los últimos siete años con la información que nos dieron nuestros clientes alrededor del mundo sobre sus necesidades”.

De otra parte, Velez asegura que sus operaciones en Colombia vienen bien “tratando de soportar los cambios o los retos que tiene el sistema de salud en Colombia”

“El mercado colombiano para nosotros es muy importante en Latinoamérica. Creemos que somos más o menos muy similares a países como Chile y Argentina. Tenemos una gran cantidad de empleados de base instalada en el país, por lo que es muy importante para nosotros. Yo creería que venimos creciendo bien y hacia adelante esperamos seguir creciendo de forma positiva, por supuesto apalancados de estas introducciones que estamos haciendo”, expresó Velez.

Recomendamos: Las mejores universidades en salud en Colombia 2018

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.