EMPRENDIMIENTO

¿Cómo sé si tengo una idea poderosa que merezca dedicarle mi tiempo? Paso 3

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 3.

18 de marzo de 2019

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” Walt Disney; esta frase es verdad siempre y cuando lo ejecutes. Las ideas sin ejecución son aire. Si bien las ideas son muy importantes, muy seguramente alguien en el mundo ya la había pensado. La clave no es solo ser el primero en pensar en algo, sino ser el mejor en llevarlo a cabo.

Quien se acostumbra a seguir los dos primeros pasos se da cuenta de que puede generar ideas muy fácilmente; es un proceso casi mecánico. Así que si tus ideas no superan los exámenes de este paso no te mortifiques, devuélvete al paso 1 y 2 y busca generar tu siguiente gran idea.

Vea también: ¿Cómo aplicar design thinking para generar una idea poderosa?

También te puede suceder que tu idea pasa algunos exámenes, pero otros no. Si este es el caso puede ser que lo único que te falta es robustecer la idea. Según Steven Johnson, el escritor del libro Las Buenas Ideas: Una Historia Natural de la Innovación; todos los seres humanos tenemos solo la mitad de una gran idea y se requiere compartirla con otros para robustecerla. La perspectiva de personas alrededor tuyo harán que tu idea sea mucho más poderosa.  Tal vez algunos argumentarán que esta es la razón por la que el actor de Mark Zuckerberg en la película La Red Social sale corriendo a programar cuando está hablando con su mejor amigo y este le dice que todos en la universidad quieren saber cuál es el estatus de relación de los compañeros, generándole así el complemento que necesitaba para el desarrollo de su idea, la misma que a la postre se convertiría en Facebook. Muchos le tenemos pavor a compartir las ideas porque creemos que nos las pueden robar, pero recuerda que las ideas son aire y de pronto si puedes lograr robustecerlas.

El tercer paso es asegurarte que la idea que generaste sea realmente poderosa antes de completar los 50 pasos. Esto se hace a través de dos exámenes, Think Outside The Box y Las Tres Partes Del Cuerpo.

Vea también: ¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar?

En Think Outside The Box se busca confirmar que una idea sea considerada realmente innovadora. Cuando las ideas son innovadoras tenemos mayores probabilidades de sobrevivir al enfrentar a la competencia y los clientes tienden a encontrarnos valor más rápidamente. Para que este examen se cumpla, la idea debe ser por lo menos una de las siguientes realidades.

  1. Un empaque diferente, como cuando a alguien se le ocurrió embotellar el agua.
  2. Un producto que no existe, como cuando hicimos con mis socias un vestier virtual con figuras en 3D.
  3. Un servicio al cliente diferente, como cuando Dell anunció que solo construía computadoras a la medida.
  4. Una expansión olvidada, como un asador de pollos que no entra en Bogotá sino que decide enfocarse en pueblitos donde no hay asadores de pollos.

En el segundo examen, Las Tres Partes Del Cuerpo, se debe confirmar que en las manos tienes las herramientas para hacer tu idea realidad. Utiliza el paso 1 para confirmar que efectivamente las tengas.

Cuando hablamos de la cabeza, debes evaluar si al compartir tu idea esta suena lógica, de lo contrario pregunta por qué no es así.

Finalmente en el corazón debes sentir pasión por tu idea. Algunos no le dan la importancia que merece esta parte del cuerpo y muchos emprendedores se cansan de luchar por sus startups antes de llegar a la meta. Necesitarás mucha pasión porque emprender no es fácil.

Ojalá tu idea supere los exámenes, en el próximo paso empezamos a investigar si tu idea es una oportunidad real.

Mayra Roa está en Instagram como @mayraroa10