Mayra Roa, especialista en emprendimiento, revela los 50 pasos para emprender con éxito. Paso 1

EMPRENDIMIENTO

¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? Paso 1

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 1.

Mayra Roa
4 de marzo de 2019

Cuando me piden que describa lo que significa para mí el proceso de emprender, siempre digo que es como estar en una maratón; debes terminar lo más rápido posible, pero a la vez ser consciente de que el camino es largo y debes ser persistente. Tú decides si salir corriendo como loco o si entrenas, planeas y avanzas a un paso que te vaya a llevar hasta el final de tu meta.

He filtrado las mejores metodologías de emprendimiento que existen, como lo son Lean Startup, Design Thinking, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, y las he condensado en 50 pasos de un minuto cada uno. De esta forma,  todas las semanas puedes ir construyendo o mejorando tu startup con una guía clara.

Lea también: Nunca es tarde para emprender

Paso 1

Para hacer un almuerzo, ¿qué es más eficiente? ¿Abrir la nevera y cocinar, o, buscar una receta, ir al supermercado, comprar lo que te hace falta y llegar a cocinar? La primera opción, ¡por supuesto!

Esta es la razón por la que el primer paso para emprender es la fórmula herramientas + problema = idea poderosa. Las herramientas son nuestras habilidades, identidad y network. Para identificar tus herramientas responde las siguientes preguntas:


Habilidades
¿Qué estudiaste? ¿En qué trabajas? ¿En qué cosas eres bueno? ¿Qué hobbies tienes? ¿Para qué cosas te buscan tus amigos?

Lea también: Logística y transporte con disrupción, emprendedores sobre ruedas

Identidad
¿Qué características únicas tienes? ¿Qué historias te hacen especial? ¿De qué departamento eres? ¿Cuántos años tienes?


Network
¿Qué hacen tus padres? ¿Qué hacen tus amigos? ¿Qué hace tu novia o novio? ¿A quiénes admiras y con quiénes mantienes contacto? ¿Qué hacen tus compañeros de trabajo? ¿Quiénes te siguen en tus redes?

Podemos hacer startups para las cuales no tenemos herramientas, pero por la curva de aprendizaje se asumen más riesgos y somos menos eficientes.

Lea también: ‘Startups‘ que llegan a poner el orden en hogares colombianos

Cuando pensamos en problemas, lo que buscamos es identificar a una persona con un problema real. Escucha las quejas de las personas alrededor tuyo al igual que las propias, esta es la única manera que tienes de garantizar que alguien sufre por algo y tú puedes solucionarlo.

Ya conociendo tus herramientas e identificando a una persona con un problema, en el próximo paso usaremos Design Thinking para generar una idea poderosa.

* Mayra Roa están en Instagram como @mayraroa10