EMPRENDIMIENTO

¿Cómo aplicar design thinking para generar una idea poderosa? Paso 2

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 2.

Mayra Roa
11 de marzo de 2019

Como inversionista no hay nada más desmotivador que encontrar emprendedores con productos que suenan increíbles pero que a la hora de la verdad no tienen Product/Market Fit, un producto que satisface al mercado. Lo más triste de la historia es que normalmente estos emprendedores no solamente llevan meses sino años trabajando en sus startups sin que el mercado termine de reconocerlos, quedando estancados en el famoso valle de la muerte.

La única forma que esto no nos pase como emprendedores es que en todo el proceso del desarrollo de la startup involucremos al posible cliente o usuario. Entre más lo involucremos y entre más temprano lo hagamos, mucho mejor.

Esta es la razón por la cual el segundo paso es Desing Thinking. Esto es una metodología de diseño para generar ideas que tiene como protagonista al cliente o usuario. En Design Thinking hay 5 pasos que debes aplicar con base a la persona que identificaste con un problema en el Paso 1.

1. Descubrir: debes ponerte en los zapatos del usuario. Debes lograr responder ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿cómo lo hace?, ¿por qué lo hace?, ¿qué siente cuando lo hace?

La mejor técnica para descubrir a una persona es hacer entrevistas. Busca por lo menos 3 personas que creas que tengan el mismo problema que el usuario que identificaste y hazles una entrevista y grábalas, no tomes notas para que te puedas enfocar en ellos.

2. Interpretar: procesa la información usando el usuario + la necesidad + corazonadas.

Por ejemplo María (el usuario) necesita tener siempre su celular cargado (la necesidad a resolver) porque le gusta estar siempre en Instagram (corazonadas, tu interpretación de ¿por qué hace lo que hace?, o ¿por qué sufre? o ¿para qué lo hace?, o ¿por qué es importante para el usuario?) .

3. Idear: llama a tus mejores amigos o familiares, con los que tengas mucha confianza y pídeles que te ayuden a tirar ideas, deja volar la imaginación.

Piensa cómo lo crearía tu cliente, cómo podrías resolver la necesidad. Todas las ideas son válidas, variedad en este punto es mejor que calidad, y recuerda construir sobre otras ideas.

4. Experimentar: crea dibujos, maquetas o presentaciones de lo que sería tu producto o servicio, crea elementos tangibles.

La idea es tratar de fallar rápido y barato, no le dediques mucho tiempo a un prototipo.

5. Evolucionar: muéstrale al usuario lo que hiciste, invítalo a que te diga que le mejoraría.

Esto te permite interactuar con tu cliente y tener algo físico. Mira qué hace el cliente y pregúntale qué le gustaría mejorar, que desearía que tuviera.

Haz este proceso una y otra vez hasta que tu usuario esté feliz con lo que le das. Ya teniendo una idea desarrollada con Design Thinking, en el próximo paso vamos a mirar si tu idea es lo suficientemente buena para seguir trabajando en ella.

Mayra Roa está en Instagram como @mayraroa10