EMPRENDIMIENTO

Aprovecha las oportunidades que te da la industria

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 24.

Mayra Roa
26 de agosto de 2019

Los emprendedores nos enfocamos tanto en nuestros startups que a veces nos olvidamos de estudiar el mundo alrededor nuestro: la industria. Una de las consecuencias de este error es perder oportunidades importantes que nos permiten crecer, pues recordemos que a este punto lo que más nos interesa es crecer para aprobar las hipótesis de crecimiento, así que en este paso debes reconocer en qué etapa se encuentra tu industria, nutrirte de ella y participar en ella.   

Como primera medida, debes preguntarte si la industria está en introducción, crecimiento, madurez o declinación, ya que esta información te permitirá generar estrategias para lograr ventas más adecuadas. "Introducción" sería algo muy nuevo como por ejemplo la realidad aumentada; "crecimiento" es algo que está de moda como el emprendimiento; "madurez" es algo que lleva años funcionado como las gaseosas y "declinación" es un ecosistema en el que cada vez se vende menos, como los teléfonos fijos. 

Ninguna de estas etapas es mejor que la otra, pero si debes pensar en que cada una se requiere una estrategia de marketing diferente, pues en introducción, la industria es tan nueva que debes educar; en crecimiento, debes aprovechar al máximo todos los nuevos canales que se están desarrollando; en madurez, debes ser muy innovador para que te noten y en declinación, debes hacer alianzas con las compañías que se están muriendo, pues además de poder ser la salvación para ellas, estas te abrirán acceso al mercado en el que llevan años trabajando.

Con respecto a nutrirte de la industria, debes asistir a eventos relacionados con la misma, registrarte o seguir por redes sociales a las revistas especializadas y periódicos, reunirte con un mentor una vez al mes y leerte un libro o una investigación relacionada con este tema por lo menos cada dos meses (esto suena bastante, pero es poco, grandes emprendedores como Bill Gates leen 50 libros al año). Cuando se habla de libros y eventos de emprendimiento, ten presente que, si bien debes tratar de leer y asistir a lo que más puedas para estar en constante aprendizaje, estos no cubren las necesidades mencionadas de nutrirte de tu propia industria.

Cuando sientas que has cumplido con los requisitos de nutrirte, empieza a participar activamente en tu industria para volverte un jugador clave de ella. Se conferencista o tallerista, paga por stands en eventos, saca artículos en revistas, blogs o redes sociales, haz parte de grupos y actividades de network de tu industria, crea alianzas, etc. Respecto a las competencias de emprendimiento, la recomendación es participar máximo en una por año, ya que ellas te distraen bastante del propósito más importante que es crear una empresa, pues los ejemplos abundan en cuanto a emprendedores que se dedican a ganar competencias y se olvidan de cumplir sus hipótesis de crecimiento, olvidando de esta manera avanzar en los siguientes pasos para construir una empresa de verdad. Asegúrate que esto no te suceda.