EMPRENDIMIENTO

Cómo generar confianza para poder vender

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia 'start-up'. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 17.

2 de julio de 2019

Dejemos de referirnos a nuestros startups como "mi negocito", "mi empresita", o "mi chusito". Es cierto que una startup es una versión muy pequeña e inmadura de una empresa pero cuando nos referimos a él en estos términos damos la impresión de que no creemos que llegue a tener la capacidad de crecer y convertirse en una gran compañía. Si seguimos ese camino, no lograremos generar confianza en los clientes; no venderemos y por lo tanto no podremos comprobar las hipótesis de valor.

Entre más personas lleguen al final del embudo y generen una venta, más probabilidad tendrás de probar que tienes valor. Una estrategia de ventas muy poderosa es la de generar confianza ya que los seres humanos compramos los artículos en los que confiamos. Podemos generar confianza en nuestro negocios de varias maneras como por ejemplo cuando mostramos las operaciones de la compañía a los clientes (restaurantes que abren sus cocinas, o compañías que en las redes sociales suben fotos de sus plantas, de sus envíos, de sus empleados ,etc), o como cuando atendemos directamente a los clientes, entre muchas otras iniciativas.

Vea también: Qué debo saber de mi mercado para vender más

En este paso, en el que estás trabajando en tus ventas iniciales, quiero que pienses sobretodo en la primera impresión que le estás dando a tus clientes. Ponte en sus zapatos y analiza cual sería su reacción si te le acercarás a vender tu producto o servicio. ¿Compraría?, ¿Compraría más a otra persona?, ¿Le das confianza? ¿Qué cosas crees que podrías hacer para que generes más confianza? Cuando llegues a la respuesta de estas preguntas, trata de implementar estas características para que empieces a vender efectivamente.

Algunas recomendaciones importantes son: Si estás dando muestras de comida gratis en un parque, es importante que te vistas como chef o pastelero y que tengas un folleto profesional con la información. Si estás tratando de venderle a una compañía revisa cual es la imagen que quieres proyectar y prepárate para dar la mejor impresión, lleva tarjetas de presentación, estructura tu Elevator Pitch y asegúrate de que  tu MVP esté funcionando.

Vea también: Cómo soy más atractivo para los inversionistas

Finalmente quiero regalarles una información que puede servirles mucho en esta etapa. Para hacer los folletos y tarjetas utiliza canva.com, esta es una aplicación gratuita que te va a permitir proyectar una buena imagen en tus documentos de presentación y además ahorrar dinero.