¿Qué es emprender y cómo identifico negocios para emprender? | Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

¿Qué es emprender y cómo identifico negocios para emprender?

Más allá de una idea de negocio, el emprender se trata de tener espíritu y pasión por generar un cambio. Expertos hablan sobre este concepto y por qué es necesario tenerlo claro.

19 de febrero de 2020

En los últimos años la palabra emprendimiento se ha tomado la conversación de cientos de miles de personas en el mundo. Y no es para menos, en la última década se han dado a conocer una serie de casos de éxito como Uber, Rappi, Airbnb, entre otros que motivan a más de uno a lanzarse a tener su propio negocio.

Pero, vale la pena señalar, que el emprendimiento va más allá de crear una empresa. Si algo han enseñado este tipo de experiencias es que la persona que se lanza con una apuesta empresarial distinta debe pensar en dar solución a las necesidades de los seres humanos y a hacer que su vida sea más fácil. 

Así, el emprendedor no solo es el que se arriesga a montar un negocio, sino aquel que entiende su contexto y que busca, de la mano de la innovación, crear una solución a los problemas que este enfrenta. 

De acuerdo con América Castiblanco, vicepresidenta de emprendimiento y aceleración del iNNpulsa Colombia, emprender es un tema de ADN, y no solo debe entenderse como aquella persona que sale a crear una empresa sino que está asociado a un tema de espíritu y de ser propositivos. “Un emprendedor es aquella persona que se da cuenta de las cosas, que busca cambiar una realidad y hace que las cosas pasen”, afirmó.

Así, para Castiblanco, el emprendedor es uno de los personajes que a través de una serie de acciones busca cambiar y dar nuevas oportunidades a una población. Esto significa que cualquier persona puede considerarse emprendedor.

Ahora, cuando las personas llevan a cabo su idea y lo ponen en un ámbito empresarial, están no solo aportando a mejorar la vida de una comunidad sino también al desarrollo económico de un país. 

De esta manera, las startups no solo llegan a renovar el ecosistema empresarial sino que también traen apuestas innovadoras y generan empleo. “Hay que tener mucho cuidado porque no hay que emprender por moda, al contrario, los nuevos empresarios y desarrolladores de nuevas ideas deben entender la esencia y la importancia de emprender que básicamente es trabajar por un mundo mejor”, dijo la vocera de INNpulsa. 

También señala que hay que romper la imagen en la que solo los emprendedores son aquellos que ingresan por tres meses a un garaje a crear una idea disruptiva de un mercado. Asimismo, para llevar a cabo una idea de negocio que tenga un valor agregado - entendido este como una solución real a un problema de la vida diaria - debe contarse con un contexto adecuado para ello, eso quiere decir, que existan oportunidades como laboratorios de innovación, apoyos financieros e incentivos de toda índole para que más personas se conviertan en emprendedores. 

“Emprender es una decisión compleja y debe estar acompañada de gusto y pasión por lo que se está haciendo”, afirmó Castiblanco. También señaló que los emprendedores deben tener en confianza en sí mismos para desarrollar sus ideas y sentirse motivados por otras experiencias. “En Colombia por ejemplo, nos falta mucha autoestima y confianza. Creemos que los unicornios o los casos de éxito no suceden aquí, y es todo lo contrario. Aquí tenemos gran talento y hay muchos casos que pueden ser ejemplo de otros”, afirmó.

¿Mito o realidad? 

Entender lo que realmente es emprendimiento es bastante complejo porque como ven todo aquel que genere una acción de cambio puede considerarse emprendedor, y cuando se lleva esta idea a una organización o empresa no puede dejar de lado su valor agregado y su razón de ser. 

De igual manera, existen una serie de suposiciones que llegan a la cabeza de todos aquellos que quieren llevar su idea de negocio y transformación social a la realidad. Ante esto, Castiblanco reveló algunos de los mitos que tienen los emprendedores y que, claramente, deben borrar de su tablero. 

  1. Lo único importante es la plata: Definitivamente no. Aunque los recursos financieros tiene un papel relevante a la hora de crear una idea de negocio o una apuesta social, no es lo fundamental. Según Castiblanco, si la idea es buena y tiene un gran impacto los recursos llegarán solos. Por eso lo fundamental es desarrollar bien la apuesta y concentrarse en determinar si la solución realmente tiene un valor agregado. 
  2. Emprender es difícil: muchos consideran que emprender es bastante complejo y representa una carga bastante grande para quien decide hacerlo. Pero no es así. La experta de INNpulsa señala que emprender es un tema de disciplina y de tener una metodología clara que permita a su idea ser una realidad. 
  3. Se necesita de apoyo: para Castiblanco la ayuda llega cuando tiene que llegar y los emprendedores deben aprender que en muchas ocasiones no contarán con el apoyo de familiares, amigos o personas cercanas, sino que por sí solos deberán poner en marcha su idea. Y eso no representa un problema, al contrario, es una gran oportunidad para demostrar que con pasión y compromiso las cosas realmente se pueden realizar.