| 11/20/2016 12:01:00 AM

Los departamentos colombianos en los que la innovación aún no florece

Los resultados de la primera versión del Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC) confirmaron la enorme brecha que existe en materia de innovación en los departamentos colombianos.

La clasificación, que mide los avances de 24 de los 32 departamentos del país y Bogotá, tuvo en cuenta siete pilares de análisis:

  • Instituciones
  • Capital humano e investigación
  • Infraestructura
  • Sofisticación de mercados
  • Sofisticación de negocios
  • Producción de conocimiento y tecnología
  • Producción creativa

Vale la pena destacar que el IDIC es una adaptación del Índice Global de Innovación, una investigación que analiza los avances de 128 países en el área de innovación y en la cual Colombia se ubicó en la casilla 63 este año.

El objetivo de este estudio, realizado por el DNP junto con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la consultora C230, es identificar las  “fortalezas” y “oportunidades” de los distintos departamentos.

Lea también: Sin conflicto, los recursos que se ahorran en la guerra impulsarían la innovación

Tras el análisis, queda expuesta la enorme brecha que existe entre las distintas regiones, así como los vacíos en los que trabajar el Gobierno, las empresas y la academia para que florezca la innovación.

Dicha discusión es crucial si se tiene en cuenta que el país prevé convertirse en la tercera economía más innovadora de América Latina para el 2025, un ambicioso objetivo que podría truncarse por el rezago de varios departamentos.

Lea también: Top de las economías más innovadoras del mundo en el 2016

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.