Equipo de Icancha. | Foto: Icancha

EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento permite reservar y pagar alquiler de canchas de fútbol

La ‘startup’ inició operaciones en Bogotá con capital semilla del Fondo Emprender. Este año espera expandirse a Medellín y Cali.

15 de enero de 2019

El mercado de las canchas sintéticas de fútbol que se alquilan por horas ha tomado fuerza a lo largo de la última década en el territorio nacional. Conseguir cupos en estos centros deportivos se puede volver una odisea para los amantes de este deporte si su intención es jugar a la misma hora y el mismo día que casi todos quieren.

Pensando en estas personas, hace cuatro meses salió al aire Icancha, un emprendimiento de base tecnológica, que luego de un año de preparación, permite a los aficionados reservar canchas sintéticas de fútbol en tres pasos.

Lea también: Dos áreas de su startup que debe fortalecer para tener éxito en 2019

“Evitamos complejidades que se presentan como conseguir el número de teléfono actualizado  de una cancha, información veraz, encontrar horarios disponibles o precios. Además la mayoría de las canchas obligan a ir hasta el centro deportivo un día antes a pagar el 50% de la reserva para asegurarla”, dijo a Dinero Jaime Daza, su fundador.

Este emprendedor explica que desde la empresa naciente, conformada por cuatro personas, diseñaron una aplicación que permite filtrar el tipo de cancha, fecha y hora deseada. Luego, seleccionar la cancha que gusta y pagar la reserva en línea.

El sistema da la posibilidad de ver las disponibilidades, comparar, mirar cuál es la más cercana, cuales son los precios y fotografías.

Así mismo presenta descripciones de los centros deportivos, los servicios que ofrece y los comentarios que dejan los usuarios. El modelo de negocio de Icancha es cobrar el 50% de la reserva, la cual aseguran, se hace de manera inmediata.

                En Icancha estiman que hay más de 1.000 canchas de este tipo en el país. Foto: Cortesía. 

Por otro lado, Icancha, basada en Bogotá, diseñó un software de administración de reservas que le entregan a las canchas para que sistematicen su información. Un diagnóstico en etapa previa arrojó que en la mayoría de las canchas consolidan su información con un bolígrafo y un cuaderno o con una tabla de Excel.

Le sugerimos: El arte de convertir cajas de cereales en cuadernos

De acuerdo con Daza, son muy pocas las que manejan un sistema interno personalizado. El software que desarrollaron facilita a las canchas administrar su operación, llevar el control de sus ingresos, la información de sus clientes, un CRM, llevar el control de las ventas. “Es un sistema que sencillamente permite manejar la operación de la empresa pero que adicionalmente nos permite ver los horarios disponibles para mostrarlos en tiempo real”, añade.

Este desarrollo dice, está diseñado para funcionar también en otros países, por lo que jugaría un rol importante en una fase futura de expansión internacional.

“Al diseñar esos dos sistemas, estamos conectando canchas o centros deportivos con jugadores en tiempo real que pueden pagar sin tener que ir presencialmente hasta la cancha o tener que llamar”, recalca Daza.

Más de 1.200 usuarios han sido validados por la aplicación y 20 canchas de Bogotá hacen parte del inventario. Este año esperan poder acaparar cerca de 100 canchas que tienen identificadas en la capital colombiana, así como llegar a ciudades como Medellín y Cali.

“Es un mercado cambiante, muchas cierran, otras se transforman, otras cierran. Es un mercado muy variable, porque también se ha vuelto informal”, anota Daza quien a la vez estima que hay más de 1.000 canchas de este tipo en el territorio nacional.

Icancha recibió un capital semilla de $85 millones del Fondo Emprender del Sena, que fue usado para el desarrollo del proyecto y poder salir al aire. Este año esperan incrementar aceleradamente sus conversiones para preparar una ronda de inversión.

 Le puede interesar: El compromiso del Gobierno y los empresarios con los emprendedores