| Foto: Dinero

LOGÍSTICA

La plataforma que ayudará atender los servicios logísticos en época de coronavirus

La iniciativa, liderada por la startup colombiana Liftit, busca conectar la oferta servicios logísticos con empresas y usuarios que los necesitan.

29 de abril de 2020

No solo la resiliencia caracteriza a los emprendedores. También la capacidad de colaborar en los momentos de crisis. En los últimos días han sido varias iniciativas lideradas por nuevos empresarios en el país que buscan ayudar a sus colegas o a ciudadanos del común a mantenerse activos durante la emergencia por el coronavirus. 

Uno de esos casos es el de la plataforma de logística, Liftit, que recientemente presentó una iniciativa que busca permitirle a los usuarios de servicios logísticos encontrar una solución rápida a sus necesidades, al mismo tiempo que ofrece una oportunidad a los proveedores de estos servicios una forma de adaptarse a la nueva situación.

Se trata de Flota Logística, un sistema de colaboración abierta que busca conectar la oferta con la demanda de manera rápida en estos momentos. A través de una página web, cualquier empresa con necesidad de movilizar carga podrá registrarse y publicar ofertas de carga, de modo que los transportadores independientes y los operadores de servicios logísticos que estén registrados puedan atenderla. 

Según explicaron, el registro será gratuito y no habrá cobro por la intermediación. “Lo que queremos es garantizar que toda necesidad de carga disponible encuentre una persona que la ejecute, ya sea con un operador logístico como Liftit o cualquier otro, o a través de transportadores informales en todo el mercado”, afirmó Ángel Celis, cofundador de Liftit. 

La plataforma está habilitada desde la tercera semana de marzo y desde entonces ha registrado a más de 143 transportadores y operadores logísticos. Entre las empresas que están inscritas están Coltanques y Entregalo.co. 

Según Celis, el acceso a esta plataforma les ha permitido a las empresas de logística adaptarse rápidamente a la nueva situación. Asegura que por ejemplo, compañías que se dedicaban a transportar electrodomésticos y productos de retail y vieron caer su demanda ahora están logrando utilizar su capacidad instalada para llevar medicamentos a domicilio. “Esos son los actores de mercado que logran evolucionar, los que se adaptan rápidamente al cambio”, dijo Celis. 

El servicio está disponible inicialmente en Colombia y esperan pronto habilitarlo en otros países de América Latina. Así mismo, Liftit espera con esta nueva herramienta seguir consolidándose como un operador, que no solo ofrece soluciones logísticas específicas a sus clientes, sino también, como un aliado tecnológico que puede planificar, supervisar y hacer más eficiente y robusta toda la operación logística de una compañía. 

“Esta época de crisis ha sacado a flote la necesidad de utilizar la tecnología y automatizar los procesos logísticos para garantizar que la cadena de abastecimiento sea segura, flexible y eficiente”, destacó el cofundador. 

Vale la pena destacar que los servicios logísticos no se han detenido en medio de la situación esto debido a que los sectores que siguen funcionando como el de abastecimiento de alimentos han aumentado su demanda considerablemente y han recurrido a los domicilios para atender los servicios solicitados. 

A esto se suma el traslado de los consumidores al comercio electrónico para realizar sus compras dadas las restricciones de movimiento que están vigente en este momento. “Por la situación, los camioneros no tienen restaurantes donde comer ni hoteles donde dormir y por eso no están saliendo a realizar viajes. Queremos ayudarles a que no se detengan, que puedan seguir viajando largas distancias y garantizando que la comida llegue a todas nuestras casas. y que el el suministro del país no pare”, afirmó Celis.