EMPRENDIMIENTO

Los colombianos que están usando la impresión 3D para luchar contra el Covid-19

A través de su empresa y su conocimiento en esta tecnología Jaime Bermúdez, Sergio Díaz y Diego Jaime Bermúdez, están trabajando en la producción de respiradores y productos para la protección del personal médico en el país.

1 de abril de 2020

Aunque este es un momento difícil para la economía, lo cierto es que se ha abierto un espacio para el ingenio de los colombianos que cuentan con la posibilidad de diseñar productos y servicios que ayuden a mitigar la propagación del virus. 

Tal es el caso de Jaime Bermúdez, Sergio Díaz y Diego Jaime Bermúdez, tres ingenieros bumangueses que están detrás del emprendimiento Print3D Colombia y que están colocando su conocimiento al servicio del sector de la salud. 

Esta empresa tiene más de siete años en el mercado y es considerada la primera en Colombia en importar y comercializar de manera profesional impresoras 3D de escritorio. Según el portal web la compañía, al cierre de 2017 acompañaron a más de 400 clientes en el país entre ellas destacan universidades, empresas y personas naturales. De igual manera, han logrado llegar a otros mercados exportando varias de sus máquinas a Perú y Ecuador.  

Uno de sus planes es crear soluciones especializadas para la industria médica, y hoy, dada la emergencia lo están haciendo. 

Según informó Apps.co, la iniciativa del MinTIC para acelerar emprendimientos tecnológicos en el país, Print3D Colombia ha destinado sus recursos para crear de manera gratuita y en un trabajo conjunto con más de 30 profesionales voluntarios en diferentes áreas de la ingeniería y la salud, y con el respaldo de uno de los hospitales más importantes de Santander, diferentes prototipos de válvulas, mascarillas y respiradores para enfrentar las necesidades de los hospitales frente al Covid-19.

“Hacemos este trabajo porque mi mamá es enfermera y trabajando durante esta coyuntura me hizo consciente del problema de la escasez de estos productos. Nosotros como socios de la empresa trabajamos para generar un impacto real en nuestra región y país, aportando un valor real desde nuestro conocimiento, tiempo y herramientas de trabajo”, afirmó Jaime Bermúdez, gerente general de Print3D Colombia. 

De acuerdo con Bermúdez, las primeras aplicaciones que se están validando y produciendo incluyen válvulas Venturi y piezas para respiradores. Estas son piezas que conectan las máscaras faciales con los respiradores de los pacientes con el objetivo de regular el paso de oxígeno sin interrupción. Su función es esencial para el tratamiento de pacientes con graves complicaciones respiratorias.

Bermúdez explicó que gracias a la impresión 3D se pueden reducir los costos de fabricación de este tipo de elementos. Así las cosas, esta válvula puede llegar a costar US$30 y se pueden fabricar por menos de $10.000 gracias a los procesos que están implementando. La compañía tendría la capacidad de producir entre 30 a 100 de estas válvulas para respiradores en un sólo día.

Apps.co informó que Print3D está trabajando en el diseño de un ventilador o respirador para producirlo a costos más económicos. “El objetivo, de hecho, es transferir el conocimiento a otros makers (artesano digital) para que también puedan fabricar dichos dispositivos”, señalaron los emprendedores.

Vale la pena recordar, que los ventiladores son indispensables para que las Unidades de Cuidados Intensivos puedan atender a pacientes con cuadros respiratorios complejos y, a su vez, son los equipos más costosos y solicitados por estos días. Se calcula que estos productos se pueden conseguir hasta en $200 millones. 

“La aprobación de estos prototipos lo hace un equipo de expertos en biomédica e innovación médica de la entidad de salud aliada al proyecto. En este momento, la mascarilla fue aprobada para producción y los demás productos han tenido cambios y siguen en pruebas”, afirmó el gerente general de Print3D.

Adicional a esto, la compañía también está desarrollando un split para oxígeno, una pieza que permite adaptar un ventilador para usarlo con dos pacientes simultáneamente, y tapones para los respiradores. 

Por otro lado, este emprendimiento también está usando un material flexible y compatible con la impresión 3D que puede esterilizarse para producir protectores faciales o viseras, uno de los artículos de protección más necesarios para evitar que los profesionales de la salud se contagien a través de nariz y boca. 

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en finalizar las pruebas para producir las piezas necesarias que ya han solicitado hospitales en regiones como Magdalena, Santander, César, Tolima, Arauca y Boyacá. 

De igual manera, los hospitales que deseen solicitar las donaciones realizadas por la esta empresa pueden enviar un correo explicando sus necesidades a hola@printi3dcolombia.com o a través de la página web de la compañía.