SALUD

Plataformas que brindan atención médica en casa, gratis y a un solo clic

Aquí le brindamos una serie de aplicaciones y plataformas que le ayudarán a resolver dudas sobre su salud con el objetivo de evitar un colapso en el sistema nacional ante la emergencia del coronavirus.

20 de marzo de 2020

Los servicios de salud online se han convertido en una gran alternativa ante la coyuntura mundial del coronavirus. Estos permiten hacer consultas médicas sin necesidad de desplazamientos y lo más importante, ayudan a evitar un eventual colapso del sistema de salud que por estos días tiene sus fuerzas concentradas en atender la emergencia. 

Y en esto, como en muchos otros contextos, los emprendedores están llevando la delantera ofreciendo servicios a la mano de los usuarios y con expertos confiables para hacerlo. 

En este sentido, Dinero.com indagó con la comunidad de emprendedores de Wayra, Endeavor y Rockstar sobre aquellos que cuentan con iniciativas enfocadas en el sector salud y que pueden ser de gran utilidad en estos momentos. Aquí algunos de ellos. 

1doc3

Esta plataforma está liderando en América Latina el desarrollo y aplicación de inteligencia artificial para apoyar y optimizar el tiempo de los médicos y facilitar a la población la identificación de sus signos y síntomas. 

A través de la plataforma, las personas pueden consultar desde $4.900 y chatear con médico por $9.900 por sesión. El servicio está disponible en la página web de la compañía y en las tiendas de aplicaciones. “En este momento de crisis y emergencia, nuestra tecnología asiste a las personas en identificar mejor sus signos y síntomas y, en tiempo real, presentar el caso a los médicos con toda la información relevante, incluso con una clasificación de nivel de urgencia y un pre-diagnóstico, lo que optimiza el tiempo del profesional y apoya un desenlace médico más preciso. Este tipo de innovación nos permitirá realmente ofrecer opciones asequibles a la comunidad. Podemos atender a más de 1 millón de personas gracias a esta nueva tecnología”, sostuvo Javier Cardona, Co-fundador de 1DOC3.

Saludtools 

Este es un sistema de información para la atención de pacientes. Actualmente más de 300 entidades en 5 países de Latinoamérica lo usan pues facilita el manejo y la atención de sus pacientes, tanto en atenciones en el consultorio como por telemedicina. 

Y ante la emergencia por el coronavirus, la compañía a través de una alianza entre Platinum Health Group, un prestador de servicios médicos colombiano, lanzaron el portal www.covidcolombia.com en el que cualquier persona puede evaluar su riesgo ante el coronavirus a través de una serie de preguntas. “Dependiendo de las respuestas, emite una evaluación y facilita recomendaciones a seguir, adicionalmente les permite a aquellas personas que fueron clasificadas con alto riesgo ser atendidas a través de una videollamada por un profesional de salud entrenado en el manejo del virus, que lo guiará y resolverá sus dudas”, afirmaron. 

La plataforma está abierta para todos y el uso es totalmente gratis. 

MedicApp 

Esta plataforma brinda servicios de salud a domicilio a nivel nacional. Cuenta con equipos médicos capacitados para dar resolución a la mayoría de enfermedades que generalmente no comprometen la vida en el hogar o el sitio de trabajo. 

Ante el coronavirus aseguran que “tenemos un equipo de médicos para brindar 4.800 orientaciones telefónicas al día y brindar atención médica domiciliaria en las principales ciudades del país”. 

Quienes quieran acceder a los servicios podrán ingresar a la página web www.medicapp.com.co .

Sisar 

Rappi, además de brindar la oportunidad a los colombianos de abastecerse desde su hogar, en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca puso en marcha un sistema de inteligencia artificial llamado ‘Sisa’ o bot inteligente que permitirá que los ciudadanos tengan la posibilidad de realizar un autodiagnóstico de su salud. 

De acuerdo con la compañía, esta herramienta realizará una encuesta al usuario y enviará una notificación de manera automática a la Secretaría de Salud, entidad que recibirá la información y dispondrá de un equipo técnico que estará realizando el debido monitoreo y seguimiento. 

“El Sisar permitirá analizar si el usuario cumple con ciertos criterios para ser contactado para realizar el respectivo acompañamiento o determinar si se aplicarán los diversos protocolos y/o si se caracteriza para tomar bien sea medidas preventivas o correctivas”, señaló la compañía. 

La plataforma podrá encontrarse en el botón ‘Alerta Amarilla’ de la aplicación.

Enterapia 

En tiempos de cuarentena también es importante tener atención psicológica. Enterapia es una plataforma de psicoterapia on demand que conecta profesionales de la salud mental de primer nivel con personas que necesitan algún tipo de asistencia o ayuda. 

Todo se realiza a través de una plataforma que permite conectar pacientes y profesionales de todo el mundo. “Sabemos que en estos momentos las emociones pueden superarnos y no encontramos un camino claro para actuar. Aunque entendemos que lo más conveniente es aislarnos de otras personas, no deja de ser angustiante y abrumador. Estamos respondiendo inquietudes y consultas totalmente gratis en nuestras redes sociales. Puedes escribirnos por Instagram, Facebook o en nuestro Website. Por cualquiera de estos canales te daremos respuesta lo antes posible”, señalaron. 

Otras opciones 

La tecnología ha abierto un sinnúmero de oportunidades de atención médica tras la emergencia del coronavirus y eso se ha visto en las redes sociales. 

En Twitter, por ejemplo, varios médicos colombianos de diferentes especialidades han ofrecido sus servicios de consulta sin costo para aquellos ciudadanos que presenten algunos síntomas que no sean considerados para atención de urgencias. 

También pueden acceder a algunos YouTubers que brindan información relavante sobre cómo cuidarse en casa y prevenir contagios. YouTube recomendó a algunos: Dr. Rawdy, Don Anestesiólogo, Dr. Carlos Jaramillo y el Canal de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia,