Unergy permite que cualquier persona invierta en los proyectos un monto mínimo de $1.000.000 y reciba una utilidad efectiva anual hasta del 13%. | Foto: Crédito: Cortesía Unergy

SOSTENIBILIDAD

Emprendedores buscan "democratizar" las energías renovables en Colombia

Emprendedores colombianos crearon una plataforma de economía colaborativa que busca "masificar y democratizar" proyectos de energías renovables a partir de tecnologías como el 'blockchain' e inteligencia artificial.

28 de diciembre de 2020

En el 2017 un equipo de emprendedores colombianos identificaron una idea de negocio que podía contribuir a la masificación de las energías renovables y pusieron en marcha Unergy, una plataforma de economía colaborativa que usa tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial para "masificar y democratizar" este tipo de energías en Colombia y América Latina.

La plataforma permite que cualquier persona invierta en los proyectos un monto mínimo de $1.000.000 y reciba una utilidad efectiva anual hasta del 13%.

Este año el emprendimiento logró cerrar en Cúcuta la financiación de un proyecto de energía solar por $127 millones con 40 inversionistas, aunque también está en curso el cierre de un proyecto de $360 millones con más de 50 inversionistas en Medellín y próximamente esperan lanzar nuevas iniciativas en Barranquilla y el oriente antioqueño que superarán los $1.000 millones. 

Lea también: La fórmula con la que emprendedores mejoran la calidad del combustible

"Una vez hayas participado en tu primer proyecto, el monto mínimo para nuevas participaciones será solo de 10 uWatts (alrededor de 35 o 40.000 pesos)", señala la plataforma desde su sitio web. 

Hasta el momento Unergy ha liderado más de 130 proyectos sostenibles con financiación por más de $500.000 millones que arrojaron reducciones de CO2 por más de 18.146 kg.

"Unergy es una plataforma que permite que las personas participen en proyectos de energía solar, en la que cada participación se convierte en un equivalente de emisiones de carbono evitadas a la atmósfera [...]”, asegura Nicolás Villegas, uno de los cofundadores de la plataforma.

Además, con el apoyo de entidades como iNNpulsa, Ruta N y el programa In-pactamos del Grupo Bancolombiael emprendimiento proyecta expandir su modelo a nivel internacional y llegar próximamente a países de la región como Panamá, Ecuador y Perú. 

Le puede interesar: El proyecto de 230 campesinos que transforman el cacao en confitería

La plataforma implementó la tecnología de blockchain para consolidar un comité de arbitraje de bajo costo en el que "cada pago de energía es repartido directamente a los inversionistas de acuerdo a su participación y directamente desde el medidor de energía".

Además, con el objetivo de que cada proyecto genere la máxima rentabilidad para sus inversionistas, Unergy se propuso reducir sus costos operativos mediante la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, que permiten automatizar procesos de generación de reportes, repartición de rentabilidades y operación de los proyectos.

"La plataforma está concentrada en ayudar a la reactivación económica del país mediante la reducción de costos fijos de energía en grandes compañías y en la generación de educación de sostenibilidad que se convierta a futuro en un gran poder de marketing verde", concluyeron desde la compañía a través de un comunicado.