Víctor Manuel García, presidente de Acefuver. | Foto: Crédito: Cortesía Acefuver

AGRONEGOCIOS

El proyecto de 230 campesinos que transforman el cacao en confitería

Acefuver, agremiación que beneficia a familias campesinas productoras y comercializadoras de confitería a base de cacao orgánico en Chigorodó (Antioquia), fue reconocida como el segundo mejor emprendimiento en el premio Emprender Paz 2020.

21 de diciembre de 2020

Un grupo de campesinos, integrado por indígenas, comunidades afro y población desplazada por la violencia, se unió en Chigorodó para conformar un modelo de economía solidaria con el que producen y transforman granos de cacao en productos de confitería. 

“Antes el campesinado vivía en conflicto y era egoísta con el conocimiento, pero ahora no vemos al vecino como una competencia, sino como un aliado estratégico. Si las grandes empresas forman alianzas, cómo no lo vamos a hacer nosotros que somos pequeños”, dijo a Dinero el líder del proyecto, Víctor Manuel García. 

Se trata de Acefuver, una agremiación de productores y comercializadores creada en 2013 que fue reconocida recientemente con el segundo puesto en el premio Emprender Paz, una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Ayuda en Acción. 

Lea también: La joven que dirige una empresa que exporta café a Europa y Japón

“Iniciamos con 80 hectáreas y hoy tenemos 750. También tenemos 230 productores asociados y más de 100 productores que se benefician de forma indirecta”, añadió García, presidente de la agremiación. 

El premio Emprender Paz tiene como objetivo identificar, reconocer y visibilizar proyectos de negocio sostenibles que le aportan a la construcción de paz en Colombia y mejoran la calidad de vida de poblaciones afectadas por la violencia.

“Cuando iniciamos la producción era de 400 kilos, pero hoy tenemos productores que han alcanzado 1.000 o 2.000 kilos de cacao por hectárea, lo que genera más de un salario mínimo mensual vigente para los productores, complementó García.

Los frutos del trabajo de los campesinos en Chigorodó han atraído la atención de otros municipios y veredas de la zona, pues al proyecto ya se han sumado productores de Mutatá, Carepa, Turbo, Apartadó, entre otros territorios.

Le puede interesar: Ceneris Espitia, la mujer que con una antena conectó a internet a toda su vereda

Tras alcanzar el segundo puesto en el premio Emprender Paz, Acefuver recibirá $20 millones que podrán ser utilizados en asistencia técnica, maquinaria, equipos o capacitación para el fortalecimiento de su planta de transformación de granos de cacao en confitería.

El objetivo de la agremiación es mejorar la productividad, competitividad y la comercialización del grano de cacao a través de la implementación de modelos productivos acompañados de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Entre los planes también está fortalecer su proceso de Fair Trade, una certificación de comercio justo que busca mejorar las condiciones comerciales de los productores y contribuir al desarrollo sostenible.

Lea también: Emprendedores colombianos impulsan la energía solar con inteligencia artificial

Además, la agremiación ha apostado por el trabajo de mujeres cabeza de hogar y jóvenes, quienes tienen una participación fundamental en los proyectos productivos y en la renovación de cultivos. 

“Todavía existen esas ganas de salir adelante en nuestras comunidades, generar desarrollo para las familias y soñar con un mejor mañana. Somos una familia, no importa el color, la raza, el género o la edad”, concluyó el presidente de Acefuver.