Telefónica Movistar realizó una inversión de 47.000 euros. Cortesía. | Foto: Cortesía

INNOVACIÓN

Emprendedores colombianos tendrán un laboratorio para explorar el internet de las cosas

Wayra y Telefónica presentaron el primer laboratorio de IoT en Colombia en el que los nuevos empresarios podrán probar y aplicar esta tecnología en sus negocios.

31 de octubre de 2019

Cada vez en Colombia hay más espacios para que los emprendedores exploten su creatividad y logren crear productos y servicios realmente innovadores, que les permitan tocar el éxito con sus negocios.

Y precisamente, el pasado miércoles, Wayra y Telefónica, lanzaron el primer laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) para emprendedores, un espacio que busca brindarle a los diferentes actores del ecosistema emprendedor un ambiente propicio para desarrollar aplicaciones y herramientas con base en esta tecnología y que las puedan probar sobre una red exclusiva.

De acuerdo con los creadores, el laboratorio - que estará ubicado en las instalaciones de Wayra en Bogotá - cuenta con 300 metros cuadrados y podrán asistir los emprendedores de Wayra y CEmprende al que estas tecnologías le apliquen dentro de su línea de negocio. Allí contarán con un ambiente operativo de las conectividades LPWA (Low Power Wide Area), con los siguientes componentes: un nodo habilitado con Narrow Band-IoT/LTE, SIM Cards con perfil NB-IoT/LTE-M, chipset que soportan tecnología LTE para IoT, entre otras herramientas que permitirán a los nuevos empresarios acercarse al desarrollo de esta tecnología.

De igual manera, contarán con un kit de desarrollo de software y hardware y un espacio para mesa de trabajo para desarrolladores y emprendedores, así como espacios de capacitación para los emprendedores donde podrán avanzar en temas de desarrollo de soluciones IoT. 

“Con la apertura de este primer laboratorio ratificamos el compromiso del Gobierno Nacional de promover un mayor crecimiento de nuestra economía a través del emprendimiento y la innovación. Por eso desde el Ministerio, y con el liderazgo de iNNpulsa, nuestro reto es generar condiciones competitivas para potenciar este proyecto que lideran Telefónica Movistar y Wayra”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Wayra aseguró que en la implementación de redes dedicadas a la Red LPWA y Narrow Band-IoT/LTE, Telefónica Movistar realizó una inversión de 47.000 euros. Adicionalmente, se incurren en gastos por parte de Telefónica Movistar y Wayra en recursos del espacio físico y talento humano. 

Por su parte, el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, afirmó que esta apuesta es un paso más de la compañía para contribuir a transformar la sociedad a través de la tecnología y cerrar la brecha de talento digital que aún persiste en Colombia. “Telefónica tiene el genuino propósito de que el beneficio de la nueva era digital lleguen a todas las personas, y por eso hoy inauguramos este espacio que busca atender las necesidades de las empresas y los emprendedores. Es para nosotros un orgullo, pero al mismo tiempo un compromiso profundo con el ecosistema de emprendedores del país”, dijo. 

Según informaron los organizadores y creadores del laboratorio, se han identificado 20 emprendimientos que tienen como base el uso de esta tecnología y que desde ya podrán acceder al acompañamiento y las herramientas que brindará el laboratorio. 

Sin embargo, cualquier emprendedor que haga parte de algún programa de iNNpulsa podrá hacer uso del laboratorio ingresando a la página Joinnus para reservar un espacio en el laboratorio.