Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2019 8:59:00 AM

Colombia cuenta con una red exclusiva para el internet de las cosas

Este martes, Telefónica Movistar presentó la primera fase de la red que estará habilitada en el 50% del territorio nacional y que permitirá mejorar las condiciones de conectividad de las cosas en el país.

Movistar tiene todo listo para iniciar la masificación del internet de las cosas (IoT) en el país. El operador presentó la implementación y despliegue de la primera fase de la red exclusiva para el uso de esta tecnología, convirtiéndose Colombia en el segundo país de la región en contar con esta red. 

De acuerdo con el CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, esta estará habilitada en el 50% del territorio nacional en la red NB IoT (Narrowband Internet of Things) y LTE - M (Conectividad de la red de baja potencia y largo alcance). “Este es un anuncio importante pues estamos lanzando una red que ofrece mejores condiciones para conectar las cosas en el país y para avanzar en los procesos de digitalización de las empresas”, aseguró.

Con esta red, señala el directivo, las empresas en el país podrán realizar el análisis y la interpretación de consumos, hacer un monitoreo de desplazamiento en campo, en servicios de gestión energética, de medición de electricidad, gas, agua; sistemas de medición ambiental, máquinas dispensadoras, aparatos industriales, monitoreo de agricultura, entre otros. 

Adicional a esto, permitirá tener una mejor cobertura, larga vida de baterías (hasta 10 años), mayor acceso a lugares remotos, módulos de comunicación más económicos y más eficiencia de productos para soluciones Machine to Machine (M2M).

“El 50% de la vías ya están conectadas a la red de IoT y el próximo año esperamos tener el otro 50% de conexión. Son 700 nodos instalados que permitirán a los clientes tener herramientas productivas conectadas para ser más eficientes”, afirmó Hernández. 

La compañía invirtió cerca de $4.000 millones para esta apuesta que también permitirá, más adelante, el desarrollo de nuevos servicios adaptados a las necesidades de los empresarios, las cuales se conocerán a través del Laboratorio de IoT que tendrá la compañía y en donde se busca brindar las herramientas a los empresarios del país para adoptar esta tecnología y conocer de primera mano los beneficios de esta. “Este es un paso importante para acompañar a las empresas en sus procesos de transformación digital porque si no hay conectividad, no hay digitalización”, señaló el CEO de Telefónica. 

Actualmente, Telefónica cuenta con 6.000 dispositivos conectados, y más de 4.000 unidades de transporte conectadas. Adicional a esto, por quinto año consecutivo la empresa ha liderado los servicios M2M en el mundo IoT y a nivel global con corte a junio de este año, la compañía cuenta con 21,5 millones de clientes en sus líneas globales de M2M.

Durante el 2018, la compañía tuvo ingresos por IoT de 376 millones de euros, 31% más frente al 2017.

Según la firma Forrester, el 85% de las empresas a nivel mundial tienen en sus planes implementar soluciones de IoT este año. Adicional a esto, según la firma Gartner para el 2020 se espera que más de 20.000 millones de cosas estén conectadas, esto equivale a casi el triple de la población a nivel mundial.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.