Andres Santamaría, director servicios y software de Aruba Networks. | Foto: Dinero

CONECTIVIDAD

Aruba Networks se ve como "protagonista" en el internet de las cosas

El colombiano Andrés Santamaría, director de servicios y software de la firma de Hewlett Packard, argumenta por qué después de la centralización de la nube vendrá una descentralización a partir de otras tecnologías emergentes.

8 de marzo de 2019

La firma Aruba Networks, adquirida por Hewlett Packard (HP) en 2015, en una transacción de US$3.000 millones, ve proyecciones con creces por la ambición del mundo corporativo por tener conectividad y experiencias de red alineadas con el futuro.

El colombiano Andrés Santamaría, basado en Houston (Estados Unidos), es el director de servicios y software de la compañía para el mercado latinoamericano. Explica que la industria de soluciones para mejorar la experiencia de red tomará mucha fuerza en el país, especialmente con un énfasis en seguridad.

Le sugerimos: Emprendedores colombianos tras el impulso del ‘marketing wifi‘

“La conectividad ha pasado a ser una redefinición de esa experiencia, porque se ha vuelto vital en distintos sectores. Hay industrias como la salud en las que importa que la experiencia sea óptima”, sustenta.

El desafío aparece porque las capacidades son cada vez más veloces y el hecho de que activos como sillas de ruedas se puedan monitorear, cambia el juego.

Para Santamaría depende más del software (programas informáticos) que del hardware (equipos), porque son elementos que hacen gestión. La seguridad se ha vuelto un asunto crítico en las compañías, indica.

“En nuestra oficina en Santa Clara (Estados Unidos) todo está conectado a internet, esto genera un problema altísimo de seguridad”, recalca.

En la era del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), los dispositivos conectados podrían llegar a ser un peligro si no han tenido inversiones en asuntos de seguridad.

Lo que hacen desde Aruba Networks es hacer un mapeo para identificar quién y qué está conectado a una red, encontrando desde un computador de escritorio, hasta tabletas y consolas de Xbox. Dependiendo si es una red de visitantes o una interna de la compañía, se sugiere un monitoreo al comportamiento de los usuarios.

Le puede interesar: Constaín quiere ver más allá de la ley TIC

“Se colocan herramientas de software que permitan hacer perfilamiento de políticas con el usuario”, comenta Santamaría.

Haciendo esas advertencias, en Aruba Networks están orientados a crecer por encima del doble dígito, haciendo énfasis no solo en arquitecturas simples, sino incluso en aplicaciones en la nube.

“Sentimos que el mercado está transcicionando. Ha habido ciclos, una etapa en la que los ‘mainframes’ (o unidades centrales) dominaba las empresas; un computador central y unas terminales que se conectaban. Luego nos movimos a los PCS, industria de cliente- servidor. Aquí fue donde nacieron fuertes compañías. Pero ahora volvemos al mundo centralizado en la nube, todos lo hacemos en la nube”, explica Santamaría, que tiene más de tres décadas de experiencia en la industria tecnológica.

Lea también: Empresa colombiana Controles Empresariales, premiada por HPE

Pero aclara que dentro de un par de años, desde esa compañía, están viendo una nueva etapa en la que se vuelve a un mundo distribuido al tener acceso a las capacidades de la inteligencia artificial para tomar decisiones.

Los carros autónomos, de acuerdo con Santamaría, pueden dar una idea del “borde inteligente”, porque un usuario tiene que tener acceso a la inteligencia y a la conectividad en el instante, no depender de una unidad central. “La explosión del mundo de la red, creemos que esa es la siguiente ola”, señala, en esta etapa nos vemos como una compañía protagónica.

Vea además: Solo el 28% de las conexiones móviles en Colombia son 4G