Andrés Cifuentes, vicepresidente de Xertica. | Foto: Xertica

NUBE

“No tiene sentido llevar todo a la nube”: Xertica

El emprendedor colombiano Andrés Cifuentes, que se fusionó con otros emprendedores de la región para crear una consultora multilatina, da pautas de aspectos que se pueden tener en cuenta si se quiere migrar a la nube.

30 de mayo de 2018

El dilema de migrar a la nube o no, de hace algunos años, ha evolucionado a entender cómo hacerlo.

En palabras de Andrés Cifuentes, vicepresidente de servicios de Xertica en Colombia, las empresas tienen que hacer un inventario para mirar qué es lo que tienen y, de lo que tienen, qué es lo que tiene sentido llevarlo a la nube.

“No todo tiene sentido llevarlo a la nube, por ejemplo los sistemas de video internos de vigilancia. Mirar de lo que tiene sentido llevarlo a la nube, qué es costoeficiente”, explica el ejecutivo.

Cifuentes es uno de los emprendedores, junto a Antonio Couttolenc y Saúl Chrem, que fundaron las compañías Eforcers, Cloudware 360 e Infoanalitica y que se fusionaron para que surgiera Xertica, una consultora multilatina de servicios en la nube.

Xertica, que en Colombia tiene 800 clientes, está facturando en el país cerca de US$10 millones anuales y el consolidado en toda la región rodea los US$25 millones.

Recomendamos: El armamento de Oracle en la guerra por la nube

Por medio de su experiencia, él ha notado que hay aspectos que históricamente marcan un proceso de migración a la nube.

“A la gente le da miedo y el impulso es primero migrar lo menos importante, cuando debería ser al revés. Vemos dos tipos de organizaciones; unas que le tienen miedo a la nube, suben sistemas adyacentes a sus sistemas principales y las empresas que creen firmemente en la nube, que llevan tiempo y empiezan a moverse en temas principales de la compañía”, asegura Cifuentes.

Cuenta que, si bien sus primeros pasos estuvieron enfocados en comunicación, con soluciones relacionadas con correo electrónico y mensajería instantánea o colaboración que se relaciona con los documentos compartidos, el camino los ha ido llevando a enfocarse en cambios en los modelos de las empresas.

Cifuentes manifiesta que hoy en día mucha de la información está en unos documentos de Excel en el computador de alguien que tiene la información y no la comparte. “El nuevo modelo cambia eso, está orientado a la colaboración, que existan esas hojas de cálculo pero que estén abiertas en la nube y todo el mundo tenga acceso, incluso desde otros dispositivos como un celular”.

Le sugerimos: El almacenamiento en la nube marcó un antes y un después en el mundo de las startups

Pero más allá de eso, precisa que hay empresas que se están atreviendo a dar pasos agigantados en la nube, como las que están subiendo sus sistemas de SAP, porque “SAP es una de esas cosas que es demandante en términos de cómputo, que es costoeficiente también para subir a la nube y también que es bueno tener ese universo adicional de seguridad, al ponerlo en la nube”.

La plataforma de nube de Google ha anunciado varios acuerdos de colaboración con SAP para soportar ese sistema.

Esa es la razón por la que, tras la fusión que dio vida a Xertica, se atrevieron a involucrarse con asuntos más sofisticados de la nube, como infraestructura básica, data analytics, procesamiento de datos y el sistema de almacenamiento de datos data warehouse, este último funciona como repositorio central de información proveniente de una o más fuentes de datos y permite que la data se transforme en inteligencia.

La mayoría de sus operaciones las hacen con tecnología de Google pero, de acuerdo con Cifuentes, están buscando cómo diversificar sus servicios con nuevas tecnología “que puedan ser muy interesantes, que sean disruptivas, pero que estén probadas y posicionadas en el mercado”.

Entre casos de éxito de arriesgarse a dar el paso, destaca un proyecto en Ecuador en el que una tienda minorista, utilizando datos, hacía sus proyecciones de compra en dos días pero que aplicando la tecnología las pueden hacer en 38 segundos y que es ahí donde se evidencia un proceso de cambio en una empresa.

“El cambio es que las empresas tienen que mirar información de muchas partes. Hay una correlación muy alta en muchos productos y situaciones del entorno, se puede hacer predicciones de lo que va a pasar, se tiene que tener organizada toda la información”, agrega el directivo.

De la misma manera, cree que las empresas pequeñas tienen ahí una ventaja, porque pierden flujo de caja cuando invierten altas sumas de dinero en infraestructura, como un data center o una cierta cantidad de máquinas, cuando pudo haberse ido a la nube. “Yo pienso que la nube es mucho mejor modelo para las pymes que inclusive para las grandes empresas, hay una ampliación de los sistemas o productos a los que puede acceder. Por ejemplo comprar 10 usuarios para una compañía de 100 personas, funciona”.

Le puede interesar: Robótica desde el colegio así lo están haciendo en Silicon Valley