El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso.
El presidente, Gustavo Petro, ha dicho que el impuesto saludable no repercutirá en la inflación. | Foto: Getty Images

Economía

Tenga en cuenta: estos serán los impuestos que tendrán los colombianos desde noviembre

Los impuestos a los ultraprocesados comenzarán de forma gradual.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023

Entre la inflación, las altas tasas y los impuestos viven los colombianos, un hecho que no es inherente a la situación global. Si bien la inflación ha cedido algunos puntos porcentuales, desde hace cinco meses, estos todavía no llegan al punto al que se considera un nivel ideal. Sin embargo, las expectativas para cierre del año es que esta alcance un solo dígito.

Argentina inflación.
Productos como el tomate o la cebolla mantuvieron los precios altos y contribuyeron a la inflación. | Foto: AP

El último informe del Dane reveló que en agosto la inflación fue de 11,43% frente a la de julio, que fue de 11,78 %. Esto no es lo único con lo que tendrán que lidiar los colombianos antes del cierre del año. Desde noviembre llegan nuevos impuestos producto de la reforma tributaria, que tuvo su votación final el pasado 15 de noviembre. Con esta, el gobierno espera recaudar 20 billones de pesos al cierre de este año.

Estos son los impuestos que tendrá que pagar

Alza del precio de los alimentos: hay productos de la canasta familiar que tendrán impuestos agregados, los cuales están contemplados en un apartado de la reforma tributaria. También comenzará a cobrarse el impuesto saludable. Las bebidas azucaradas, como las gaseosas, y los alimentos ultraprocesados, como las frituras y algunos empaquetados, serán lo que tendrán este impuesto adicional.

El gobierno asegura que esto no generará presiones significativas sobre la inflación. El alza del precio se presentará de manera gradual. En el caso de las bebidas azucaradas solo se empezará a cobrar 35 pesos entre 6 y 10 gramos. Para 2025, la meta es cobrar impuesto desde los 5 gramos y también a las de 9 gramos. Las tarifas serán entre 38 pesos y 65 pesos, respectivamente.

Alimentos ultraprocesados: se cobrará impuesto a aquellos que tengan más de 1 miligramos y menor o igual a 300 miligramos.

Bebida probiótica para el colesterol, la tensión y el hígado.
El impuesto saludable comenzará gradualmente. | Foto: Getty Images

Del lado de los alimentos ultraprocesados, el precio subirá en Colombia para los que su sodio añadido sea mayor a 1 miligramo y menor e igual 300 miligramos.

¿De qué trata el impuesto saludable?

Los impuestos saludables, de acuerdo con lo que ha dicho la Organización Panamericana de la Salud, “son aquellos que gravan los productos no saludables (por ejemplo, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas), y que su consumo desencadena un factor de riesgo importante para múltiples enfermedades no transmisibles, incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes”.

Lo que busca el gobierno con esto es reducir el consumo de estos alimentos que afectan a la población con el aumento en su precio. En el caso colombiano, es decir, en la reforma tributaria que propone el Gobierno de Gustavo Petro, la apuesta es gravar a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

A pesar del claro objetivo que se tiene con esto, los gremios no están de acuerdo, entre esos Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes) y la Andi, quienes han enviado contundentes mensajes.

Como industria de alimentos consideramos que esta medida afecta profundamente al consumidor, dado que este tendrá que pagar por sus alimentos un valor mucho más alto con afectación directa sobre su economía”, aseguró la Andi, en diálogos con Valora Analitik.

La reforma tributaria propone crear un impuesto nacional al consumo de comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. Su tarifa sería de 10 por ciento.
La reforma tributaria propone crear un impuesto nacional al consumo de comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos. Su tarifa sería de 10 por ciento. | Foto: getty images

En su momento, el entonces presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “el que quiera matarse, el que quiera envenenarse, pues que se envenene a solas, pero que pague impuestos para que el sistema de salud pueda aliviar a las víctimas del humo y también de los vapeadores. La reforma tributaria debe servir para sanar a la gente, impuesto a lo que hace daño”.