Laura Sarabia será directora del Departamento de Prosperidad Social.
Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, está en diálogos con la banca privada para reincorporarlos en las entregas de subsidios de Renta Ciudadana. | Foto: Presidencia

Economía

¿Nuevos subsidios? Prosperidad Social inicia diálogos con bancos para pagos de ayudas económicas

Se busca el regreso de la participación de la banca privada para entregar los subsidios.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Los pagos del programa del Gobierno, Renta Ciudadana, presentaron en más de una ciudad largas filas y retrasos. Ante esta situación, la entidad tuvo que aplazar la entrega de estos para garantizar la eficiencia de los pagos en algunos departamentos como Cauca, Nariño y Amazonas.

El Banco Agrario es la entidad designada para la entrega de estos subsidios que beneficia a la población más vulnerable del país. Para estos beneficios se han destinado más de 7 billones de pesos.

Banco Agrario se refirió a las largas filas para recibir el subsidio
Los departamentos con más familias beneficiarias de este pago son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790). | Foto: SEMANA

La entidad gubernamental destacó que: “La permanencia de las familias beneficiadas con este programa será limitada, deberán cumplir los compromisos de acceso a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes, se requiere de un alto grado de responsabilidad para que se logren los objetivos”.

Diálogos con Bancolombia y Davivienda

Laura Sarabia, directora del DPS, está en diálogos con Bancolombia y Davivienda para reintegrarlos en los procesos de entregas económicas. Para esto, las entidades bancarias iniciarán un piloto en La Guajira con un giro especial a las comunidades Wayúu.

Bajo el sol, los caleños hacen fila para reclamar la Renta Ciudadana.
Estas transferencias se podrán recibir por medio de diferentes métodos que ofrece el Banco, entre ellos: transferencias bancarias, pagos a cuentas de ahorro, billeteras digitales y transferencias con diversos aliados. | Foto: El País

El objetivo de volver a incorporar a la banca privada en la entrega de subsidios es eliminar las largas filas y mejorar la eficiencia en las entregas de estas ayudas económicas.

¿Cómo reclamar?

Estas transferencias se podrán recibir por medio de diferentes métodos que ofrece el Banco, entre ellos: transferencias bancarias, pagos a cuentas de ahorro, billeteras digitales y transferencias con diversos aliados.

Es importante recordar que el monto de dinero aportado bajo el incentivo varía dependiendo de la clasificación familiar obtenida en el Sisbén IV y la ubicación geográfica de estas familias.

Para cobrar la Renta Ciudadana, el beneficiario deberá acercarse hasta una ventanilla del banco o corresponsal del Banco Agrario donde consultará por el ingreso de Renta Ciudadana. Así mismo, también lo puede reclamar por medio de un cajero automático con sus datos personales.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Renta Ciudadana?

Todos aquellos que resulten beneficiarios, según indicó la entidad, recibirán un mensaje de texto al celular, en el cual se les indicará el paso a paso y el medio por el cual podrán reclamar el pago del tercer ciclo del programa.

Asimismo, las personas también podrán consultar si tendrán acceso al beneficio a través de la página oficial www.prosperidadsocial.gov.co. Cuando ingrese al link, si no está registrado deberá registrarse y si lo está podrá iniciar sesión con la autenticación que requieran. Luego de esto, podrá dar click en la opción de “Consultar giros y beneficios” donde le saldrá un mensaje que le dirá si es o no beneficiario.

Pago renta ciudadana.
La directora del DPS, Laura Sarabia, está en diálogos con Bancolombia y Davivienda para reintegrarlos en los procesos de entregas económicas. Para esto, las entidades bancarias iniciarán un piloto en La Guajira con un giro especial a las comunidades Wayúu. | Foto: DPS

Abono en cuenta CAE (Cuenta de Ahorros electrónicos) del Banco Agrario.

  • Anita, nuestra asistente virtual, te contactará vía WhatsApp con el número que tienes registrado en nuestra base de datos.
  • Ingresa tu tipo y número de identificación, adicional te solicitará fecha de expedición y nacionalidad.
  • Consulta saldo del Incentivo.
  • Ingresa el valor a retirar.
  • Anita generará una contraseña para realizar la la transacción.
  • Retira tu dinero por ventanilla o cajeros automáticos.