TRIBUTARIA

Senador Roy Barreras prepara demanda contra la reforma tributaria

A través de su cuenta de Twitter, el senador expresó las razones por las que presentará las demandas ante la Corte Constitucional.

21 de diciembre de 2019

A dos días de aprobarse la reforma tributaria, o ley de crecimiento económico como la nombró el Gobierno Duque, ya empiezan a sonar posibles demandas para la ley. La primera de ellas estaría en manos del senador del Partido de La U, Roy Barreras. 

A través de su cuenta de Twitter, el senador manifestó que se encuentra preparando una serie de demandas en la Corte Constitucional contra la reforma, señalando una serie de “vicios” y afirmando que se trata de una ley “antitécnica, regresiva y deficitaria”. “A la madrugada, a las carreras, a pupitrazos, en medio del desorden y la improvisación, la Cámara aprobó la Tributaria, por chambonería les quedó la vieja calle del cartucho de Bogotá “llena de vicios””, dijo el senador. 

En cuatro trinos, Barreras señaló algunos de los vicios que expondrá en la demanda ante el alto tribunal y que este deberá evaluar en el debido proceso. El primero de ellos es la falta de conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara. “Cuando se aprueban dos textos es la Comisión de Conciliación la que debe verificar si son idénticos y si no lo son conciliarlos”, recalcó. 

Al respecto, el senador expuso que dicha conciliación no se realizó debido a que el Gobierno hizo reabrir más de 50 artículos para volver a votarlos con textos, al parecer, iguales a los revisados por el Senado. Esto para el senador puede incurrir en la existencia de errores y diferencias entre los textos. 

Finalmente el senador consideró como peor el hecho de querer aprobar la reforma de afán y llamó al proceso como ilegal. “En afán de aprobar la tributaria el presidente de la Cámara se negó a volver a votar conciliaciones de Ley Anticorrupción y Ley de Historias clínicas votadas en la sesión ilegal de anteayer. Las hundió ambas. Era más importante la anticorrupción que la tributaria inequitativa”, dijo Barreras. 

Luego de que el Gobierno tuviera que acudir a sesiones extraordinarias y tal y como se esperaba, el Senado aprobó la reforma tributaria que reemplazará a partir del 1 de enero a la Ley de Financiamiento, que fue derogada por la Corte Constitucional por vicios en el trámite.

La votación se dividió en tres momentos. Primero aprobaron los puntos que no tenían proposiciones, posteriormente las que contenían proposiciones con aval del gobierno y finalmente las que no tenían el aval. Durante la discusión fueron incluídos siete artículos nuevos.

El proyecto aprobado incluyó medidas de componente social como la devolución del IVA a la población más vulnerable. Esta le costará al fisco más de $2 billones. La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, también fueron aprobados.