Home

País

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

TRIBUTARIA

Los puntos 'clave' de la reforma tributaria aprobada esta madrugada

Hacia las 5 de la mañana, la Cámara de Representantes aprobó la reforma tributaria. La nueva norma reemplazará a la Ley de Financiamiento, declarada inexequible por la Corte Constitucional, y entrará en vigencia el próximo 1 de enero.

20 de diciembre de 2019

Después de la controversia que se desató por la decisión de la congresista María José Pizarro de levantar la sesión por falta de quórum el pasado miércoles, la plenaria de la Cámara terminó de aprobar el articulado de la Ley de Crecimiento. 

Esto, a pesar de la negativa de varios sectores sociales que, incluso, se congregaron a las afueras del Congreso para solicitar que no fuera aprobada y que han venido protestando desde el pasado 21 de noviembre en contra del denominado ‘paquetazo de Duque’, en cual se incluye  la Ley de Crecimiento.

La plenaria de aprobó los 16  artículos que faltaban, e incluyeron ocho nuevos que tenían aval del Gobierno y que ya habían sido aprobados por el Senado.

“Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, indicó el ministro, Alberto Carrasquilla, luego de que la  reforma fuera aprobada por el Senado.

Según informó Minhacienda, la Ley tendrá un recaudo de $13,5 billones explicados así: impuesto de renta a personas de mayores ingresos, sobretasa al sistema financiero, IVA plurifásico en cervezas y gaseosas y normalización tributaria: $5,3 billones; más crecimiento económico: $3,2 billones y menor evasión e implementación de la factura electrónica: $5 billones.

Dentro de los artículos aprobados se encuentran iniciativas como  una tarifa diferencial de renta para personas de ingresos elevados y una modificación para la tabla de tarifas de renta para las personas naturales. Ahora empezará en 90 Unidades de Valor Tributario (UVT) lo que equivale a $4,7 millones mensuales, un nivel más alto que el actual, lo que implica un beneficio para algunas personas que tengan ingresos por debajo de esa cifra que ahora no tendrán retención en la fuente. El artículo también contempla la eliminación del 4 por mil en el caso del retiro de las cesantías.

El proyecto aprobado incluyó medidas de componente social como la devolución del IVA  a la población más vulnerable, que ya no se daría a partir del 2021, sino desde el año entrante. Esto se hará por intermedio de la base de datos del sisbén en pagos bimensuales de $140.000. Esto le costará al fisco más de $2 billones.

La disminución de los aportes en salud de los pensionados que ganen menos de dos salarios mínimos, y los beneficios tributarios para las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia laboral, también fueron aprobados.

Aunque varios centros de pensamiento  económico han advertido que si bien en principio la reforma  promueve la inversión, hay varios puntos que ponen en riesgo el recaudo y en consecuencia la estabilidad fiscal del país.

Por su parte, el Gobierno insistió en que esta ley fomentará el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Quiero ser muy claro: con esta ley no estamos creando ‘gabelas’ para los más ricos. La disminución en el impuesto de renta es para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que nuestro aparato empresarial se modernice más rápidamente y produzca más barato”, concluyó Carrasquilla.

Así las cosas, a la Ley de Crecimiento le falta solo la sanción por parte del presidente Duque.