Leonardo Villar. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: fotografía: ALEJANDRO ACOSTA.

MACROECONOMÍA

Leonardo Villar es el nuevo gerente del Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República eligió este jueves al economista Leonardo Villar Gómez como nuevo gerente general del Emisor, en reemplazo de Juan José Echavarría, quien estará en el cargo hasta el próximo 3 de enero de 2021.

10 de diciembre de 2020

El Banco de la República informó este jueves que el economista de la Universidad de los Andes y director ejecutivo alterno (OEDCE) en el Fondo Monetario Internacional, Leonardo Villar Gómez, será el próximo gerente general del Emisor.

Villar fue elegido por la Junta Directiva del Banco de la República para reemplazar al actual gerente, Juan José Echavarría, quien decidió no aspirar a una reelección en el cargo tras finalizar su primer periodo.

Villar, quien era uno de los más opcionados para llegar a la Gerencia del Emisor junto al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, es considerado uno de los mejores economistas del país.

Además, el mercado lo consideraba la persona idónea para asumir el Banco de la República por su gran conocimiento técnico, que lo llevó a ser durante 12 años codirector del Emisor y viceministro Técnico de Hacienda durante tres años.

Durante su primera intervención tras ser elegido, Villar resaltó la función crucial del Banco en la estabilidad del país. Además destacó que se ha caracterizado por construir sobre lo construido y eso es lo que se seguirá haciendo.

Villar obtuvo Cum Laude de su pregrado en Economía de la Universidad de los Andescuenta con dos maestrías en Economía, una de su misma universidad y otra del London School of Economics, en donde también comenzó un doctorado que no lo terminó y lo convierte en el primer gerente del Banrepública sin un título PhD.

A lo largo de su carrera profesional, Villar ha ocupado cargos relevantes en el ámbito financiero nacional e internacional como la dirección de Fedesarrollo, la Vicepresidencia Técnica de Asobancaria y la Vicepresidencia de Investigaciones Económicas de Bancóldex.

Leonardo Villar regresa a Colombia luego de dos años de estar como director Ejecutivo - OEDCE en el Fondo Monetario Internacional, en donde además fue representante ante el directorio por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.

Villar, de 61 años, se encontraba en la contienda por la Gerencia General del Emisor junto al ministro de Hacienda, y los codirectores Ana Fernanda Maiguashca y Roberto Steiner, quienes según había revelado Dinero declinaron sus aspiraciones.

Por su parte, la opción de Carrasquilla en la Gerencia había sido duramente criticada pues habría llegado al cargo directamente desde el Ministerio de Hacienda del gobierno de Iván Duque y años después de sugerir, como ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, que el jefe de dicha cartera no debería tener la posibilidad de aspirar a dirigir el Emisor.

Le puede interesar: Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB