Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB. | Foto: Semana. Diana Rey.

MACROECONOMÍA

Fedesarrollo cree que reforma fiscal aumentará los ingresos en 1% del PIB

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo este jueves que no cree que el Ministerio de Hacienda pueda sacar adelante una reforma fiscal que incremente los ingresos en 2% del PIB (más de $20 billones) como dice el Gobierno.

10 de diciembre de 2020

En el escenario de una reforma tributaria, lo máximo que se podrá recaudar adicional será 1% del PIB, es muy difícil hacer algo de 2% del PIB. Históricamente, las reformas no han dado más de 0,7% del PIB”, dijo Mejía.

El Gobierno nacional ha indicado que, para poder regresar a la Regla Fiscal en 2022 y reducir el endeudamiento, el país necesita incrementar los ingresos en 2% del PIB por medio de una reforma fiscal que se presentará en 2021.

Lea también: Carrasquilla, idea de reducir el salario mínimo es "adecuada por el momento"

Si bien la reforma fiscal tendrá componentes tributarios, se espera que también incluya medidas de ajuste del gasto que ayuden a estabilizar las cuentas fiscales del país.

Días atrás, el ministro de Hacienda reiteró que la próxima reforma fiscal se presentará en el primer semestre del 2021 y que esta revisará las exenciones tributarias que hay en la actualidad.

“Nos toca hacer la reforma fiscal porque nos toca conseguir la plata para pagar el endeudamiento. Tenemos muchas exenciones tributarias que van a ser revisadas”, dijo el ministro.

Proyecciones macroeconómicas

Fedesarrollo mantuvo la estimación de que el PIB de Colombia caerá 6,5% este año y que aumentará 5% en 2021.

En cuanto al desempleo, la estimación del centro de pensamiento es que el indicador termine el 2020 con un promedio de 16,3%, mientras que en el 2021 bajaría a 11,1%.

Lea también: Fedesarrollo recomienda simplificar el Plan Nacional de Desarrollo

Para disminuir el desempleo, Fedesarrollo considera necesario que se lleve a cabo una reforma laboral que dé más flexibilidad a la contratación y que ayude a disminuir la informalidad en todo el territorio nacional. 

Debido al incremento del desempleo, Fedesarrollo proyecta que la pobreza monetaria en 2020 aumentará y se ubicará en un rango entre el 41,9% y el 43,9%. A medida que la economía se vaya recuperando, se espera que la pobreza y el desempleo vayan disminuyendo.