Así funcionará el piso de protección para quienes ganen menos del mínimo | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Así funcionará el piso de protección social en Colombia

El Gobierno nacional reglamentó el piso de protección social para que aquellas personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario mínimo cuenten con ayudas sociales.

28 de agosto de 2020

Aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica, contarán ahora con un mecanismo de protección social”, dijo el Gobierno nacional.

El piso de integración social está compuesto por el régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por los Beps.

Lea también: Gobierno gastará $6,7 billones en ayudas directas por coronavirus

De igual manera, los trabajadores dependientes que se vinculen al piso de protección social tendrán acceso al sistema de subsidio familiar, una vez se reglamente.

“El mecanismo tendrá vinculados obligatorios y voluntarios, en el primer caso, serán los trabajadores y contratistas que producto de su dedicación parcial, perciban ingresos inferiores a un salario mínimo y en el segundo, aquellas personas que no tengan vínculo laboral ni contractual que perciban ingresos inferiores a un salario mínimo incluidos los productores del sector agropecuario”, indicó el Gobierno. 

El aporte al piso de protección social deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante según corresponda, y podrá realizarse en cualquier tiempo durante el mes en el que se desarrolla la actividad. 

La cuantía que estará a cargo del empleador o contratante será equivalente al 15% del ingreso mensual del beneficiario en el período que se realiza dicho aporte, valor que será adicional al convenido a pagar por el desarrollo de la actividad”, agregó.

Lea también: Gobierno busca ampliar hasta diciembre subsidio a la nómina

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) será la encargada de aplicar la fiscalización a los empleadores que cuenten con trabajadores afiliados al sistema de seguridad social en el régimen contributivo.

Esta ayuda se suma a otros subsidios que ha venido implementando el Gobierno para ayudar a la población vulnerable como el Ingreso Solidario el cual entrega $160.000 mensuales a cerca de tres millones de familias que no reciben ningún otro tipo de ayuda por parte del Estado.