| Foto: Presidencia de la República

SUBSIDIOS

Gobierno busca ampliar hasta diciembre el subsidio a la nómina

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder aprobar en corto tiempo la extensión del Programa Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta finales del 2020.

6 de agosto de 2020

“Nunca un Gobierno había asumido un reto de tal magnitud en lo social que se complementa con otras iniciativas como ingreso solidario y la devolución del IVA”, dijo el mandatario durante el programa prevención y Acción.

El Paef fue diseñado para subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo ($351.000) para que las micro, medianas y grandes empresas paguen la nómina de sus trabajadores. Se prevé que el costo de la medida es de $2 billones mensual.

El Ministerio de Hacienda informó que a la fecha se han girado $2,4 billones del Paef y los desembolsos se llevan a cabo a través de 23 entidades financieras entre las que se encuentran Bancolombia, Banco Davivienda, Scotiabank, entre otros.

Lea también: Exportaciones agrícolas de Colombia llegarían a US$7.400 millones en 2020

Cuando un proyecto de ley es tramitado en el Congreso de la República con mensaje de urgencia solo se debate en tres oportunidades. Primero en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado y después un debate en la Plenaria de Cámara y otro en la Plenaria de Senado.

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son haber sido constituido antes del primero de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos, tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera, entre otros.

Lea también: Aislamiento causó el 25% del incremento del desempleo en Colombia

El aporte estatal podrá ser usado “única y exclusivamente” para el pago de los salarios de los empleados de los beneficiarios, ya que “las empresas y sus representantes legales que utilicen los recursos con otro propósito enfrentarán las sanciones fiscales y penales aplicables”, según el Gobierno.

Con esta estrategia se busca evitar despidos e incentivar que las empresas que despidieron empleados los vuelvan a contratar.

Otro subsidio ofrecido por el Gobierno durante la pandemia del coronavirus fue el del ingreso solidario, el cual apoya económicamente a los hogares más vulnerables y en condición de pobreza con un giro por $160.000 por hogar.