| Foto: Pixabay

CRECIMIENTO ECONÓMICO

FMI reduce proyecciones de crecimiento global para 2020

A pesar de la tregua comercial, el FMI recortó el día de ayer su pronóstico de crecimiento mundial ante una desaceleración mayor a la esperada de India y otros mercados emergentes ante las protestas sociales.

21 de enero de 2020

Pese a la firma de la primera fase de un acuerdo comercial entre Estados y China, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento mundial para este año.

Según el organismo multilateral que dio a conocer sus nuevas proyecciones en el marco de la reunió en Davos, el mundo crecerá 3,3% este año y 3,4% en el 2021, frente al 2,9% de 2019.

Esto significa un recorte de un punto básico respecto a las de octubre, donde el crecimiento mejoraba levemente a un 3,4% en 2020 y 3,6% en 2021.

Las reducciones de las proyecciones del FMI, se deben principalmente al panorama económico de varios importantes mercados emergentes como la abrupta caída de la India y el efecto del descontento social en otros países.

La firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es una señal de que la actividad podría cambiar positivamente. Sin embargo, si bien se atenuaron algunos riesgos la incertidumbre sobre un entorno global lento seguirá siendo una constante este año.

Según la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aún hay bastante camino por recorrer para solucionar todos los diferendos comerciales. "Una tregua comercial no es lo mismo que la paz comercial", afirmó.

El organismo mejoró el pronóstico de crecimiento para China en 2020 en 0,2 puntos porcentuales a un 6%, debido a la reducción arancelaria parcial. Para Estados Unidos, afirmó que el crecimiento sería un punto básico menor de lo estimado en octubre, debido a que se diluye el efecto de los recortes tributarios de 2017 y de la política monetaria expansiva de la Reserva Federal.

En la zona euro, el FMI también redujo su pronóstico de crecimiento en un punto básico, debido principalmente a la contracción del sector industrial en Alemania y la desaceleración de la demanda interna en España.

El FMI también recortó sus expectativas de crecimiento para América Latina, ahora se espera un crecimiento del 1,6% en 2020 y 2,3% en 2021, ante un menor crecimiento de México y un mal desempeño de Chile.

Para el país austral la multilateral recortó sus proyecciones debido a las protestas sociales, al igual que para México debido al debilitamiento de la inversión.

En contraste, las proyecciones de Brasil fueron revisadas al alza y ahora se espera un crecimiento de 2.2% (+0.2pp).

En el caso de Colombia las proyecciones revisadas no se conocen de forma inmediata, por lo cual por lo pronto se mantiene la expectativa positiva del FMI por encima del consenso. Para 2019 el FMI estima que el crecimiento fue 3,4%, cuando seguramente habría sido más cercano a 3,2%. Según Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, para 2020 y 2021 también es probable que los crecimientos sean algo menores de los que proyecta el FMI (Investigaciones Económicas 3,3% y 3,5%).

Para los expertos de la entidad financiera, si bien la tregua comercial modera la incertidumbre y reduce los riesgos bajistas sobre el crecimiento, no los elimina del todo. Es más, si bien el FMI sugiere que el crecimiento ha encontrado un piso, todavía no hay evidencia contundente de un cambio en la tendencia de la actividad. Precisamente, los riesgos bajistas están concentrados en las tensiones geopolíticas, la inestabilidad social y las disputas comerciales.

Por último, el FMI reiteró la necesidad de una política monetaria y fiscal más activa en aquellas economías que las puedan implementar.