| Foto: Presidencia de la República

GAS

Colombia tendrá que importar más gas

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, advirtió que si no se toman medidas, en el 2024 el país tendrá que aumentar las importaciones de gas. Para Suárez el fracking sería la solución. 

11 de enero de 2020

La advertencia de la ministra fue hecha en medio de la socialización del plan de Abastecimiento de Gas Natural. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) el país está en la obligación de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de gas para que no se presente un déficit en pocos años.

Si bien el Gobierno nacional ha explorado soluciones como la asignación de nuevas áreas de explotación y la firma de contratos costa afuera, es fundamental buscar nuevas alternativas pues la demanda está creciendo y si no se toman medidas  el país no tendrá la capacidad de cubrirla.

Suárez considera que en la explotación en yacimientos no convencionales (fracking) podría estar la solución al problema. Sin embargo esto no está del todo claro pues el país se encuentra a la espera de la decisión que adopte el Consejo de Estado al respecto.

De no darse esta posibilidad, el gobierno ya está preparando toda la infraestructura necesaria en caso de que tenga que importar grandes cantidades de gas después del 2024. De hecho, ya se encuentra contemplado el montaje de la planta de regasificación del pacífico que estará ubicada en Buenaventura.

También, están planificados varios proyectos adicionales para poner a punto el Sistema Nacional de Transporte. Con esto se busca mejorar la interconexión desde el caribe hacia el interior del país.

La compañía Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya mostró su respaldo a las acciones que planea el Gobierno en este tema, y ha manifestado que la propuesta  de disponer de la Planta de Regasificación en Buenaventura. 

TGI que es la empresa encargada de transportador la mayoría del gas natural en Colombia explicó que su objetivo es trabajar con el gobierno nacional para garantizar la demanda sin importar que la fuente sea nacional o importada. 

Finalmente, la empresa reiteró el interés de participar en el comité técnico que propone crear la UPME.

“Es importante que se materialicen acciones inmediatas, entre otras, la publicación de los términos del proceso para la selección de los inversionistas en el proyecto de importación de gas en el Pacífico colombiano, dado que el tiempo nos apremia”, concluyó Mauricio Vera, presidente de TGI.