La Academia a través de un comunicado señaló que “gracias a su trabajo, los experimentos de campo se han convertido en el método estándar de los economistas del desarrollo. AFP. | Foto: AFP

PREMIO NOBEL

Este es el aporte de los ganadores del Nobel de economía para reducir la pobreza en el mundo

Los estudios realizados por los investigadores Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer fueron resaltados por la Academia Real de Ciencias Sueca dado su impacto en la lucha contra esta problemática.

14 de octubre de 2019

Este lunes el mundo económico despertó con la noticia de los ganadores del premio Nobel de economía 2019 que este año, condecoró a tres estadounidenses, entre ellos una mujer. Los galardonados fueron el estadounidense nacido en India, Abhijit Banerjee, la fanco-estadounidense, Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, quienes han dedicado parte de su vida a la investigación con fines a eliminar la pobreza a nivel mundial.

Según el comité de la Academia Real de Ciencias Sueca, el trabajo de estos economistas demostró cómo la división de grandes preguntas sobre la pobreza en preguntas de investigación pequeñas, puede llegar a tener mejores resultados al momento de intervenir áreas como la salud infantil y la definición de los métodos para resolver los problemas asociados con la pobreza. “Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, indicó el jurado.

En 1990, Kremer lanzó una serie de experimentos en el oeste de Kenia (África) para mejorar el acceso a la educación de la población. Por su parte, Banerjee y Duflo realizaron estudios similares, construyendo así métodos de investigación que, según el comité del Nobel, “dominan por completo la economía del desarrollo”.

“En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”, afirmó el comité del premio en Twitter. 

La Academia a través de un comunicado señaló que “gracias a su trabajo, los experimentos de campo se han convertido en el método estándar de los economistas del desarrollo al investigar los efectos de las medidas para mitigar la pobreza”.

Así, estos investigadores son considerados los pioneros en intentar medir los efectos de los esfuerzos realizados para mejorar los índices de pobreza en áreas como el acceso al crédito, la atención médica y la adopción de nuevas tecnologías. Incluso, sus estudios han beneficiado a más de cinco millones de niños en la India con programas académicos de tutoría y la implementación de subsidios a la salud preventiva. 

Uno de los hallazgos de estos economistas es que pequeñas diferencias en los precios pueden conducir a resultados de salud diferentes, particularmente en la atención preventiva. Al respecto, Kremer descubrió que el 75% de los padres pobres les daría a sus hijos píldoras antiparasitarias si el medicamento era gratis, en comparación con el 18% que lo compraría a un valor de 1 dólar.

De acuerdo con el diario estadounidense, The Washington Post, después de estos hallazgos la Organización Mundial de la Salud tomó medidas para mejorar el acceso a los medicamentos, entre ellas la distribución de medicamento de forma gratuita a más de 800 millones de estudiantes en áreas donde más del 20% de la población tiene algún tipo de infección parasitaria provocada por gusanos.

De igual manera, señala el diario varios de los esfuerzos investigativos de los economistas han dado pie para la creación de incentivos por parte de los maestros para reducir los índices de absentismo entre sus alumnos. “Los alumnos que tenían con compromisos a corto plazo tenían resultados de prueba significativamente mejores”, señaló la Academia. 

Otra de las investigaciones resaltadas por la Academia, es la que realizaron sobre programas de microcrédito a hogares pobres de la ciudad Hyderabad en India, con el cual demostraron que las personas pobres tenían más probabilidades de adoptar subsidios temporales para mejorar sus cultivos, en lugar de si les ofrece de forma permanente. 

Durante el anuncio, la Academia resaltó la importancia de la lucha contra la pobreza global resaltando que pese a los progresos que se han hecho en esta materia, cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían evitarse. De igual manera, llamaron la atención en que un 50% de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas. 

Los tres galardonados reciben un premio valorado en 920.000 millones de dólares que deberán repartirse, además de una medalla de oro y un diploma. Asimismo, informaron que la entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. 

Con información de AFP, BBC y The Washington Post