los tres galardonados reciben un premio valorado en 920.000 millones de dólares . AFP | Foto: AFP

ECONOMÍA

Investigadores de la lucha contra la pobreza ganan premio Nobel de economía 2019

Tres investigadores estadounidenses, entre ellos una mujer, recibirán el reconocimiento por sus trabajos para abordar de una manera más fácil y sencilla esta problemática que afecta al mundo.

14 de octubre de 2019

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre la pobreza, entre ellos una mujer, anunció este lunes la Academia Real de Ciencias Sueca. Los galardonados fueron el estadounidense nacido en India, Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense, Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos. 

De acuerdo con la Academia, el trabajo de estos tres economistas demostró cómo podría abordarse el problema de la pobreza de una manera más fácil dividiéndolo en preguntas pequeñas y precisas en áreas como educación y atención médica. “Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, indicó el jurado. 

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro que recibió el premio en el 2009. De igual manera, se convierte en persona más joven en recibir este premio. 

Por su parte, Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, mientras que Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard. 

La Academia anunció que los tres galardonados reciben un premio valorado en 920.000 millones de dólares que deberán repartirse además de una medalla de oro y un diploma. Asimismo, informaron que la entrega de los Nobel tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. 

Cabe recordar que el año pasado, el premio Nobel de Economía fue atribuido a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer que describieron las virtudes y los aspectos nocivos de la actividad económica en el clima.

Con información de AFP y agencias.