| Foto: Prensa Cámara de Representantes, Juan Camilo Díaz

PENSIONES

¿Revive “Orangután Pensional”?

Se abre paso en el Congreso un proyecto que permitiría el traslado de afiliados entre fondos de pensiones durante seis meses sin importar el tiempo para pensionarse. Una iniciativa que cuesta más de 50 billones de pesos y que ya se había caído durante la discusión del Plan de Desarrollo. ¿Populismo legislativo?

20 de septiembre de 2019

Mientras el gobierno prepara una reforma pensional o, como la han denominado, de protección a la vejez que tenga el mayor consenso posible, en el Congreso de la República no cesan los esfuerzos por abrir nuevamente la “ventana pensional”. 

Según Conexión Congreso esta semana se realizó una audiencia en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, citada por los ponentes de proyecto de ley 050 de 2019, el cual busca mediante la adición de un artículo transitorio a la ley 797 de 2003, permitir el traslado de afiliados entre fondos de pensiones durante un periodo de seis meses, siempre que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 50.

Cabe recordar que una norma que permitiría el “traslado express” entre regímenes pensionales, a pesar de ya estar en periodo de transición, había sido ya objeto de un intenso debate -  y se había caído - durante el trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La norma que fue incluida a última hora no solo no tuvo el aval del Gobierno, sino que fue calificada por los fondos privados como un verdadero ‘orangután’ en materia pensional, dado que solo beneficiaba alrededor de 170.000 personas y tendría un altísimo costo fiscal para el Estado

Durante la audiencia a la que asistieron representantes del Ministerio de Trabajo, Hacienda, Colpensiones y Asofondos, así como organizaciones sindicales, como la CUT, y la academia, se refrendaron nuevamente los mismos argumentos.

Mauricio Toro, representante por Bogotá del partido Alianza Verde y quien trabaja en la primera ponencia de esta iniciativa, le explicó a Conexión Congreso que hay dos posiciones frente al tema de la “Ventana pensional”, como la han bautizado ahora:

La primera posición, la del Gobierno y Asofondos que se preocupan por el costo fiscal que podría traer la desbandada de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, para obtener los altos subsidios que se otorgan a cargo del estado. Se habla de cifras que podrían estar en los $ 50 billones, hasta el año 2075, aproximadamente.  

La segunda posición, la de las centrales obreras y el centro de pensamiento de la Universidad Externado, es que se le debe dar la posibilidad a los colombianos, basados en su libre determinación, que pueda saltar entre los regímenes de manera libre y ese costo, aun nadie sabe cuánto podría ser. Hay cifras muy diversas.

Señala Toro Orjuela que la propuesta de Asofondos parece interesantey consiste en que si se va a abrir esta posibilidad (No en el marco de una reforma pensional, sino de forma aislada) que esa ‘Ventana pensional‘ solo se pueda abrir cuando la persona cumpla las semanas y la edad de cotización,  para que pueda tomar una decisión informada "porque ya sabe cuánto tiene ahorrado...y puede hacer un análisis más certero, sin lugar a que se preste para malas interpretaciones o engaños, porque hacerlo ahora puede generar mucha confusión, donde mucha gente que está en un régimen que no le conviene pasarse a otro, solo por desinformación se pasaría y estaríamos replicando el mismo problema", advirtió el congresista.

Para otros expertos este tipo de iniciativas no deberían discutirse de modo aislado sino en el marco de una reforma pensional, dado su gran impacto. Por esto, no dudan en calificar este tipo de iniciativas como populismo legislativo de cara a las elecciones.

Los principales problemas que hay que resolver en materia pensional son la falta de cobertura y la alta inequidad. El 80% de los adultos mayores no tienen pensión y los mayores subsidios por parte del estado están quedando paradójicamente en quienes más tienen.

Este tipo de normas acentúan la inequidad. Si bien a primera vista parece una norma para proteger a quienes no tomaron una decisión informada o fueron mal asesorados, los mayores beneficiarios terminan siendo las personas de mayores ingresos.

En la actualidad, el sistema establece que cualquier colombiano afiliado al régimen pensional tiene como último plazo para tomar la decisión final de quedarse en el régimen público o pasarse al régimen privado diez años antes de la edad de jubilación. Es decir, tiene que tomar la decisión antes de cumplir los 47 años si es mujer o los 52 años si es hombre.

Sin embargo, con el proyecto la posibilidad de traslado quedaría abierta por un periodo de seis meses sin importar cuánto tiempo le falte para pensionarse.  Esto significa, que personas que ya están a punto de pensionarse podrán cambiar de régimen.  El problema es que, según los expertos, a quienes más les convendría este cambio es a las personas con mayor estabilidad laboral y de mayores ingresos. Hay que pensar no solo en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones.