PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en diciembre de 2020 | Foto: AP

MACROECONOMÍA

PMI manufacturero de Colombia volvió a bajar en diciembre de 2020

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por Davivienda, disminuyó en diciembre de 2020 a 51,8 puntos, cuando en noviembre era de 52,1 unidades.

4 de enero de 2021

Los datos más recientes del PMI pusieron de manifiesto un continuo descenso de las existencias de insumos y productos finales, mientras que las tasas de inflación de los precios de compra y los costos de producción se moderaron”, dijo Davivienda

La entidad explicó que el hecho de que el PMI manufacturero esté por encima de los 50 puntos indica que hay una mejoría en el sector industrial colombiano, como ha sucedido en los últimos siete meses.

Lea también: Fondo europeo reitera compromiso de invertir en Colombia

“Aunque la producción volvió a aumentar, el crecimiento perdió parte del impulso al final de 2020. Mientras por un lado algunas empresas incrementaron su producción para respaldar el lanzamiento de nuevos productos y la continua mejoría de la demanda, por otro lado, el crecimiento de la producción se vio obstaculizado por la falta de insumos clave”, dijo Davivienda. 

PMI en diciembre de 2020

Además, los industriales consultados por el banco reportaron el incremento de las ventas durante diciembre de 2020 por tercer mes consecutivo. De hecho, las ventas aumentaron en su nivel más alto desde julio del año pasado. Los encuestados dijeron que el incremento en las ventas se dio por las mejores condiciones de la demanda y las iniciativas de reabastecimiento de los clientes. 

El sondeo también reveló que las compañías industriales incrementaron su fuerza laboral en diciembre, completando así tres meses consecutivos de repunte. 

“No obstante el crecimiento se moderó desde el pasado noviembre y, en general, permaneció en niveles marginales”, dijo Davivienda y añadió que las empresas adquirieron más materias primas y productos intermedios para sus procesos de producción, aunque los retrasos en las entregas generaron una nueva reducción de los stocks de insumos.

Lea también: Colombia exportó 20 nuevos productos al mundo este año

En relación con los costos, los precios de los insumos volvieron a subir en diciembre, algo que los industriales vincularon con el incremento de los costos de transporte, la pandemia del coronavirus y las tasas de cambio desfavorables, en especial frente al dólar de Estados Unidos. 

“El nivel de optimismo permaneció por debajo del promedio de largo plazo, ya que algunas empresas se mostraron preocupadas por un segundo repunte de los casos de coronavirus, la escasez de materias primas y la lenta recuperación económica”, finalizó Davivienda.