Kristalina Georgieva, directora del FMI | Foto: AP. Jens Meyer

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Directora del FMI instó al G20 a construir los cimientos de una mejor economía

Luego de la reunión virtual de la Cumbre de Líderes del G20, Kristalina Georgieva instó a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo a construir conjuntamente los cimientos de una mejor economía mundial del siglo XXI.

22 de noviembre de 2020

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, elogió este domingo a los países del G20 en su conjunto por haber adoptado medidas sin precedentes para mitigar el impacto de la covid-19 (incluidas las medidas fiscales y monetarias) que han ayudado a evitar quiebras masivas y una crisis aún más profunda.

Para Georgieva, la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda, en particular, dio a muchos países pobres el tan necesario ‘respiro‘ temporal. El Marco Común para los Tratamientos de la Deuda más allá del DSSI, aprobado por los líderes del G20 en esta reunión, permitirá a los países de bajos ingresos con deudas insostenibles solicitar un alivio permanente de la deuda caso por caso, con igualdad de condiciones para los acreedores. 

“Es fundamental poner en marcha este Marco con prontitud y eficacia. De cara al futuro, también debemos ayudar a los países no incluidos en el Marco a abordar las vulnerabilidades de la deuda para que sus economías puedan ser más resistentes", agregó la directora del FMI.

Además, agradeció el apoyo del G20 al FMI, que le  ha permitido proporcionar más de US$100.000 millones en nueva financiación a 82 países y alivio del servicio de la deuda para los miembros más pobres. 

Y agregó que el mundo no está todavía fuera de peligro en lo que respecta a esta crisis. 

Para Georgieva, la cooperación va a ser aún más importante de cara al futuro en tres frentes prioritarios:

En primer lugar, poner fin a la crisis sanitaria. Con las vacunas en el horizonte, "debe asegurarse que lleguen a todos, en todas partes". Si se hace, el Fondo estima que podría añadir casi US$9.000 millones a los ingresos mundiales para 2025

En segundo lugar, reforzar el puente económico hacia la recuperación. "Es esencial mantener el apoyo a las empresas y los trabajadores hasta que se salga de la crisis sanitaria; no debe haber una retirada prematura", afirma la directora. 

"También ha llegado el momento de prepararse para un impulso sincronizado de inversión en infraestructura ecológica y digital para vigorizar el crecimiento, limitar las cicatrices y abordar los objetivos climáticos. Si los países del G-20 actúan juntos, pueden lograr dos tercios más al mismo costo que si cada país actúa por su cuenta", añadió.

En tercer lugar, construir los cimientos de una mejor economía mundial del siglo XXI. "La incertidumbre más importante a la que nos enfrentamos hoy en día es cómo podemos utilizar el impulso de los trastornos causados por esta crisis para construir una economía mejor para todos: revitalizar el sistema de comercio internacional, fomentar un sistema internacional de impuestos en el que todos paguen la parte que les corresponde y acelerar de las próximas generaciones", afirma la directora del FMI.

Le puede interesar: Francia creará un "delito de ecocidio" para castigar los daños al medio ambiente