| Foto: Ministerio de Hacienda

IMPUESTOS

Minhacienda modificaría propuesta de IVA e impuesto a los dividendos

Este lunes el Ministerio de Hacienda le presentó a los congresistas ponentes de la Ley de Financiamiento algunas propuestas de modificación para el proyecto que el miércoles seguirá su debate en las Comisiones Económicas.

19 de noviembre de 2018

Como toda modificación al estatuto tributario, la Ley de Financiamiento ha generado un debate amplio en el país y ha exigido largas y numerosas reuniones entre los funcionarios del Gobierno, el equipo del Ministerio de Hacienda, los gremios y sindicatos, así como los Congresistas.

Antes de su segundo debate en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes, el Ministerio de Hacienda negocia con los ponentes del proyecto de ley las modificaciones con las que se presentará el proyecto.

Este lunes el Minhacienda llegó a la reunión con dos propuestas principales: un cambio en el IVA y otro en el impuesto a los dividendos.

De acuerdo con el senador ponente Richard Aguilar, es claro que el Gobierno ya abrió la puerta para modificar su propuesta del IVA a la canasta familiar. El legislador explicó que la propuesta ya va en que no se gravarían el transporte de carga ni vehículos ni motos eléctricas al igual que ya quedaron por fuera del gravamen los colores y los lápices.

Recomendado: Mineros apoyan la ley de financiamiento pese a impacto por el IVA al carbón

Otros productos que quedarían excluidos del impuesto son el arroz, cereales, semillas para siembra, pan, agua, panela, papa, yuca, huevos y algunas legumbres. A cambio, se mantendría la tarifa general en el actual 19%.

"Hay una proposición nueva en relación a los dividendos, para los que se baja la base gravable arrancando en $10,2 millones con una tarifa de 10% y después de $20,5 millones una tarifa del 20%", explicó Aguilar.

Según la versión de Aguilar, el gobierno propuso igualmente cambiar el sistema monofásico en IVA en gaseosas y cervezas a un sistema plurifásico, lo que implicaría un mayor recaudo por $1 billón al año.

Los vehículos, motocicletas y bicicletas eléctricas tampoco pagarían IVA hasta cierto monto, atendiendo a la solicitud del sector “verde” de no retroceder en las exenciones que se habían otorgado en la reforma tributaria de 2016 para impulsar el desarrollo de las energías limpias en el país.

"Se habló de dividendos al sector minero, se habló de sobretasas a las bebidas azucaradas y de vender acciones y activos improductivos. Muchos quieren gravar las remesas nuevamente", comentó.

Puede interesarle: Carrasquilla, el único con permiso para no asistir al balance Duque

En el caso del partido Cambio Radical, Aguilar explicó que pusieron sobre la mesa una propuesta "para vender acciones improductivas que son las centrales de abastos que podrían representar $1 billón el otro año. Igualmente presentamos, avocando el principio de favorabilidad para bajar las sanciones que se aplican cuando uno presenta con inexactitudes en el impuesto de renta. Eso puede representar aproximadamente $3 billones el próximo año".

El martes se reunirá nuevamente el equipo de ponentes de la Ley de Financiamiento con el Ministerio de Hacienda, para definir el texto que se presentará el miércoles en la mañana para el debate de las Comisiones Económicas.

Lea también: Minhacienda pide cambio de mentalidad fiscal en Colombia