| 8/28/2017 3:28:00 PM

Analistas apuestan por otra reducción de 25 pb en la tasa de interés

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo reveló que 92,5% del mercado confía en que el Banco de la República reducirá en 25 puntos básicos su tasa de interés para dejar espacio a una próxima bajada este año.

Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, mientras el 92,5% del mercado espera que este viernes el Banco de la República baje nuevamente en 25 puntos básicos su tasa de interés, apenas un 5,7% espera que la reducción sea de 50 puntos y un 1,9% de los encuestados calculó que la tasa permanecerá en 5,5% por un mes más.

A tres meses, los analistas esperan que las tasas de interés estén entre 5% y 5,25%, con 5,25% como respuesta mediana. Es decir que por lo menos durante el tercer trimestre del año, los analistas esperan que sigan las disminuciones a la tasa de interés y se mantenga entre 5% y 5,25% durante lo que reste del año.

Por otro lado, tal como se ha previsto y por un efecto estadístico, los analistas esperan que la inflación vuelva a subir en agosto y que se ubique en 3,8%, pese a lo cual redujeron su expectativa de inflación para el cierre del año y la ubicaron en 4,1%.

Para el 2018, según los mismos analistas, la inflación volvería a entrar al rango meta y terminaría el próximo año con un dato entre 3,2% y 3,8%.

Puede interesarle: Confianza empresarial cayó en julio a su nivel más bajo en cuatro años

Nuevamente, los analistas calcularon que la economía nacional se expandirá apenas 1,7% este año, una proyección superior al 1,6% del Banco de la República pero notablemente inferior al 2% que el Gobierno espera alcanzar.

Sin embargo, sí esperan una recuperación de la economía en el tercer trimestre para lograr un PIB de 1,9% y de 2% para el cuatro trimestre. Ya para el 2018, las cosas serían mejores y el país lograría crecer 2,3% según los encuestados.   

De acuerdo con Fedesarrollo, el 50% de los encuestados alrededor de la mediana cree que el crecimiento de 2017 se ubicará entre 1,5% y 1,8%, el mismo rango que se estimaba el mes pasado.

Además resaltó que un 60% de los analistas espera un crecimiento inferior a 1,8% para 2017, superior a la proporción del mes anterior que era de 55,4%.

En cuanto a la tasa de cambio, Fedesarrollo reveló que la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en el rango $3.000-$3.050, con $3.015 como respuesta mediana. Para el cierre de 2017, el 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará entre $3.000- $3.070, con $3.050 como respuesta mediana.

Recomendado: ¿Por qué no mejora la confianza del consumidor?

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.