| Foto: Foto: 123RF / ARCHIVO PARTICULAR

ESTADÍSTICAS

Confianza empresarial cayó en julio a su nivel más bajo en cuatro años

En julio, el Índice de Confianza Comercial y el Índice de Confianza Industrial se redujeron con respecto a junio y frente al mismo mes de 2017. En el segundo trimestre de 2017, la percepción acerca del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación aumentó.

24 de agosto de 2017

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial, realizada por Fedesarrollo, reveló en que, en julio de este año, el Índice de Confianza Comercial disminuyó frente a junio y en comparación al mismo mes del 2016.

De acuerdo con la última medición de Fedesarrollo, en el séptimo mes del año el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 14,7%, lo que representa una caída de 0,2 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y de 9,5 pps frente a julio de 2016.

Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes se ubicó en el nivel más bajo desde agosto de 2013 y mantiene la tendencia negativa observada desde febrero de 2017.

Lea tambien: Alza de aranceles agravaría situación de confecciones y calzado: Fenalco

El Icco reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

De acuerdo con Fedesarrollo, el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a julio de 2016 obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 13,5 pps en el índice de situación económica y una reducción de 11,5 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Ahora bien, frente al mes anterior, la caída en el Icco se debe a una reducción de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y de 1,0 pps en la situación económica de la empresa, que no lograron compensar la mejora en el nivel de existencias.

Por otro lado, en julio, el Índice de Confianza Industrial presentó una caída respecto al mismo mes del año anterior. Al ajustar por factores estacionales, el índice se redujo con respecto al mes de junio.

Índice de Confianza Industrial

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en julio el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -5,9% lo que representa una caída de 11,4 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016. Al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró una disminución de 2,0 pps frente a junio de 2017.

De otra parte, de acuerdo con la encuesta de Fedesarrollo, la caída en la confianza industrial frente a julio de 2016 obedece a un deterioro de todos los componentes, particularmente en los indicadores de volumen de pedidos y expectativas de producción.

El ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

Puede interesarle: Las tiendas de barrio representan el 21% de los negocios en Colombia

La caída en la confianza industrial respecto a julio del año anterior se debe a un deterioro de todos los componentes, principalmente, a la contracción de 20,9 pps en el índice de volumen de pedidos y la reducción de 11,3 pps en el indicador de nivel de expectativas de producción para el próximo trimestre.

Cabe destacar que, para este mes, el componente de volumen actual de pedidos registró su valor más bajo desde junio de 2009.